LOS NOMBRES PRESTADOS RAVELO, ALEXIS

Nota media 7 Muy bueno 20 votos 4 críticas

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre. Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención. Premio de Novela Café Gijón 2021.

Leí buenas críticas de este libro a través de redes sociales y sin saber casi nada me lo pedí para Navidad. Reconozco que el perro de la portada es igual que mi perro, lo que le añadió un extra para elegirlo. He disfrutado cada página. Es un libro corto pero muy intenso. Usa un lenguaje muy conciso, va directo al grano, estilo periodístico, como queriendo ser breve pero sin perder detalle. El relato es corto y se agradece que no se rellene con páginas innecesarias. La historia se desarrolla en 1985, en un pueblo cerca de la costa, donde dos personajes acuden para intentar borrar su pasado pero el destino se encarga de recordar que está más presente que nunca.

Es de fácil lectura y en ningún momento se hace pesado. Está catalogado como thriler pero más que novela negra yo la describiría como "novela de ficción histórica".

Primer libro que leo de este autor y la verdad es que me ha decepcionado un poco porque, aunque la historia es interesante, la trama me ha resultado tan plana y repetitiva que me ha hecho perder el interés .

La verdad es que es el primer libro que leo de este autor, aunque lo tenía en mi lista de futuras lecturas. Me ha gustado bastante la intriga, es diferente, intentando sacar el lado bueno de las personas aun habiendo hecho atrocidades. Me ha tenido intrigada hasta el final con una lectura ágil y de capítulos cortos que se hace muy llevadera. Lo seguiré teniendo en mi lista de próximas lecturas.