Desde su creación en el siglo I, tras la conquista romana de Britania, Londinium ha sido un enclave fundamental para el desarrollo económico, político y cultural de Occidente, auténtico crisol de culturas, y con el paso de los años ha sabido crear una rica mitología propia que ha marcado profundamente a sus habitantes. Peter Ackroyd, uno de los mayores apasionados de Londres, ha reconstruido magistralmente este proceso y logra transmitir a sus lectores una genuina e intensa pasión por esa metrópoli.
A través de un sorprendente recorrido por su historia, que no rehuye los episodios más negros, los barrios más peligrosos ni los aspectos más sombríos y menos conocidos, Ackroyd se sirve de su brillante prosa para arrojar luz sobre una ciudad caracterizada por la bruma y para mostrarnos hasta sus más peculiares detalles, lo que Unamuno llamaría su intrahistoria.
Una auténtica obra maestra, cuya originalidad hace imposible clasificarla en los géneros al uso. Pero que demuestra, sin duda alguna, que Londres siempre ha sido una ciudad muy viva.
Sin duda el de Ackroyd es el libro más completo, mejor informado, más exhaustivo y que mejor capta el ambiente de Londres, pero sobre todo existe la unánime opinión de que es el libro mejor escrito sobre la ciudad. La cercanía de los Juegos Olímpicos en Londres han vuelto a situar la capital de Inglaterra (y con ella la obra de Ackroyd) en el primer plano de la actualidad. Los recientes publicaciones de la biografía Dickens y la novela El diario secreto de Víctor Frankenstein han convertido a Ackroyd en un autor bien conocido y apreciado por el lector y la crítica españoles.