LEÓN EL AFRICANO MAALOUF, AMIN

En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación que, guiado por su pasión de vivir, lo llevará a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, donde se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis.

Un libro de viajes que comienza a finales del siglo XV y transcurre durante 40 años con las vicisitudes del protagonista. No profundiza mucho en los acontecimientos pero eso hace que no se haga pesada. No es la mejor novela histórica pero se deja leer.

Novela muy bien narrada, en el género de "Sinuhé el Egipcio", es decir, un personaje central, viajes, diferentes ambientes, familias e hijos que se van dejando atrás,.... Sin embargo, a diferencia de aquel, León el Africano peca un poco de costumbrista en su primera mitad y, en mi opinión mejora en su fase final, con una aventura en la Roma de los papas. Merece la pena

Amin Maalouf escribe la leyenda árabe de León, antes conocido como Hasam. En unos contextos históricos detallados y muy interesantes el protagonista va desarrollando su vida como mejor puede. La lectura no es breve pero si muy amena, engancha cada vez más, a medida que vas avanzando en sus páginas

Promete pero la ilusión de leerlo se va desvaneciendo poco a poco, hasta que llega un momento, poco antes de la mitad del libro, que todavía no ha salido de Fez y ya se hace la lectura pesada

Novela histórica -en cierto modo- muy bien narrada y con un estilo y una trama que nos apasiona de principio a fin. Excelente obra. Muy recomendada lectura.

Una de las mejores novelas históricas que se han escrito jamás. No se olvida.

Publicada en francés en 1986, esta novela histórica significó para el autor libanés Amin Maalouf, su primer éxito internacional. Ha sido considerada como una de las más perfectas novelas históricas, de viajes y biográficas por excelencia. Como novela costumbrista y social tampoco desmerece. Es más, es su gran profundidad y riqueza temática la que la convierte en una obra excepcional... Leer la reseña completa en https://maitemateos.wordpress.com/2020/02/10/entre-dos-mundos-confrontados/

Me esperaba mucho más. Para mi gusto, muy aburrido y se hace muy pesado.

El comienzo me encantó, cuando vivía en Granada y de cómo la comunidad musulmana tuvo que partir hacia África. Me encanta imaginar lo que sucedió en mi cuidad en aquella época. Pero para mi gusto, el libro va bajando de intensidad a medida que avanza y finalmente se hace algo pesado. Entiendo que al tratarse de una novela histórica había que remarcar el papel que hizo al final, pero no la dota del entusiasmo inicial.

Es una gran novela de aventuras, muy detallista que enseguida te engancha. Amin demuestra un gran conocimiento de la época en que se desarrolla e informa de hechos históricos relevantes sin llegar a aburrir con un exceso de datos.

No la veo tanto como una novela historica sino mas bien como una sucesión de desgracias. El protagonista, un gafe que está presente en numerosas tragedias, como la perdida por su pueblo de Granada, disturbios y pestilencias varias en distintas ciudades, incluida El Cairo, el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, en fin que si me lo encuentro en la calle me voy de la ciudad. No la encuentro tan pesada como he leido en otras críticas, no da tiempo a aburrirse cuando ya esta metido en otro lío. Bien narrada.

Se me ha hecho un poco pesada, en algunos momentos un poco aburrida. Pero creo que es de esas novelas que cuando la relees la disfrutas mucho más. Recomendada para todo aquel que quiera aprender historia.

Comenzó bien, pero poco a poco se me fue haciendo más y más pesado. No llegó a engancharme, incluso algunas partes (sobre todo del final) consiguieron aburrirme y estaba deseando terminarlo para poder pasar a leer otro libro

Lo mejor la parte histórica, para conocer la historia de Granada en la época en la que está ambientado, nos da un visión distinta y desde dentro y lo peor que la forma en la que está narrado, en mi caso no llega a atrapar. Muchas partes se me hicieron pesadas. Personajes planos. No es de mis favoritas dentro del género.

Un libro particular y general a la vez. Una novela histórica y una autentica aventura. Un mundo pasado por descubrir. Una peculiar forma de describir la historia de este personaje en forma de anuario y de forma somera y simple recorrer parte de lo que aconteció a este durante sus primeros 40 años de vida. Un buenos dialogos junto a buenas descripciones de lo que le rodea. No profundiza mucho en los acontecimientos y esto hace todo mas liviano y por otra parte se nota quien es el protagonista; los secundarios son planos y con poca vida pero no por ello desmerece la historia de alguno. Libro que recomiendo para entender parte de lo acontecido en el siglo XVI.

Muy buena novela histórica.

Hace tiempo que lo leí,me sirvió para descubrir a su autor,ahora es uno de mis favoritos,creo que aporta una vision diferente de las cosas y no me decepciona

Tras leerla no queda más que creer que al pasado se puede viajar, pasear por las calles de una Granada a punto de ser conquistada, Una ciudad de Fez acogedora de las tristes nostalgias de los granadinos inmigrantes, un El Cairo abigarrado, colorista, bullicioso. Un Tombuctú cuya magia te atrapa, una Roma renacentista donde coexisten papa y artistas. Me ha gustado y mucho...

Me gustó mucho, especialmente la parte de Granada

Entretenida sin más,no engancha y mucho menos apasiona,cuesta recuperar su lectura,
sinceramente estaba deseando acabarlo pero solo para quitármelo de encima.