LAS GUARDIANAS DE NESOS ROST, AMELIA L.

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

La isla mítica de Nesos ha sido el mayor secreto de la antigüedad y la última defensa de la humanidad contra los malaqua. Al cumplir los siete años, Ainía debe tomar una importante decisión: seguir el camino del guerrero y proteger Nesos o tener una vida fácil. Su cruel madre siempre la ha considerado demasiado débil, pero de su decisión dependerá el destino de la isla. Junto con su hermana Mirina, y su amiga Pan, deberán afrontar el peligro que acecha a su pueblo y descubrir el origen de héroes y monstruos.

Una fantasía épica sobre cómo la capacidad de empoderamiento puede cambiar nuestro destino.

La vida es un camino tortuoso, con recovecos, meandros, zonas sombrías, pequeños escollos y rocas que cortan nuestro avance, sin embargo, ¿qué ocurriría si este recorrido estuviera ya determinado por un destino que ya nos ha sido marcado desde nuestro mismo nacimiento?. Las Guardianas de Nesos, nos habla de ese fatum impuesto y de la necesidad de sobreponerse y ser capaces de decidir nuestro futuro, de crear nuestra realidad utilizando como herramientas nuestra confianza y nuestra capacidad para sobreponernos a la fatalidad.

Novela de iniciación y formación (e incluso de transformación), sigue los cánones de otras obras centradas en el desarrollo y crecimiento de unos personajes que van auto descubriéndose y desarrollándose, evolucionando desde una infancia determinista hasta una edad adulta plena, donde se toma conciencia nuestro potencial, teniendo en mente siempre lo que queremos ser y a dónde queremos llegar, deshojando, capítulo a capítulo, cada una de las circunstancias, que irremediablemente, acaban moldeando a cada uno de los protagonistas, haciéndonos comprender el por qué de cada uno de sus actos y cómo estos delimitan su suerte.

La lectura de las Guardianas de Nesos nos retrotrae irremediablemente a otros autores como Rick Riordan, y sus fantasías épico-mitológicas, pero siempre, pasado por un tamiz más adulto y oscuro, con referencias más explícitas a la violencia y la sexualidad, así como poniendo en valor realidades muy actuales como por ejemplo, la diversidad afectiva y funcional. Otro autor que nos viene a la mente al disfrutar estas páginas, es el estadounidense Tim Powers y sus ucronías victorianas, cercanas al SteamPunk; al que recuerda por esa mezcla de referentes culturales e históricos, donde se entrecruzan personalidades reales, que interactúan con las literarias, teniendo una fuerte presencia en la trama e influyendo en el desarrollo de la misma.

Novela disfrutable y entretenida, no da respiro en su continua aparición de giros y ripios argumentales, que dejan, al finalizar su lectura, con el deseo de continuar conociendo más vicisitudes de estas heroínas… y habida cuenta de ese final abierto, nos queda la esperanza de que su autora, continuará entregándonos nuevas aventuras de esta saga, para placer y disfrute de todos los aficionados a la fantasía. (José María Durán García, 4 de diciembre de 2023)