LAS COSAS COMO FUERON. Memorias NIEVA, FRANCISCO

«Algunos diarios y libros de memorias son grandes piezas literarias, que han hecho mis delicias en diferentes tiempos, pero también es de señalar que no lo son porque la persona haya vivido nada extraordinario, sino por otra cosa indefinible que los hace grandes, entretenidos, apasionantes». Todas estas razones, que Nieva recoge en su presentación de Las cosas como fueron, sirven como argumento para inducir a la lectura de su obra. Sinceridad, provocación, autenticidad, seducción y, sobre todo, la intención de exponer los hechos biográficos de la forma más precisa y veraz, sin ocultar nada, realizando un magnífico ejercicio de retrospección y sacando a la luz toda su realidad, todo lo que ha sido y lo que es. Nieva afirma que no ha vivido nada extraordinario, pero sí lo es, sin duda, cómo lo expresa. Nunca se ha publicado en España una autobiografía de Francisco Nieva en la que se interrelacionen tanto el contexto social como el personal del autor en esta obra tan provocadora.