Tenia muchas ganas de leer esta novela, con muy buenas reseñas y que ya atesora galardones como el de mejor autora novel de novela histórica en los premios @Hislibris.
La batalla de Verdún fué la más larga y una las más crueles de la primera guerra mundial, sirve de base a la historia protagonizada por varias mujeres: doctoras (una de las protagonistas es Irene Curie, la hija de Maria Curie), enfermeras, voluntarias, granjeras, prostitutas, “sanadoras” que nos ofrecen una visión muy distinta, mucho más íntima y personal, a la habitual visión de las batallas.
Es una historia de lucha, esperanza, supervivencia, que se plasma perfectamente en una de las frases del libro “Olvidaos del futuro, n existe, no penséis en el. Solo hay que sobrevivir un día más. Solo un día más y luego otro.....”
Escrita con una prosa vibrante y enérgica, llena de sensibilidad y feminidad, teje una historia cruda, sombria, realista, del día a día en un hospital de campaña en la primera línea de fuego, en la que, por desgracia, salen a relucir las bajezas de la raza humana.
Me he quedado con un poso de rencor, incluso odio, para todos aquellos que se aprovechan de su situación de poder, y lo utilizan para dañar al projimo, ya sé que en una batalla se producen situaciones muy duras, pero desgraciadamente no es necesaria una guerra para que estas sucedan.
En resumen, muy sorprendido por la calidad de esta primera novela de Nieves Muñoz, de la que recomiendo encarecidamente su lectura.
hace 4 años
0
0