LA VERSALLESCA RIVAS SANTISTEBAN, JUAN

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

André Le Roy es un niño amable y contemplativo que nace en Nanterre bajo comprometidas circunstancias. A pesar de que su suerte no mejora, las inteligentes elecciones que toma pronto le hacen valedor de una posición de poder. Basada en la historia de la Revolución Francesa, La Versallesca es una historia que no busca moralizar, sino confrontar dialécticamente los vanos odios de sus personajes a través de una historia de amor introspectiva de dos jóvenes enfrentados por las circunstancias. Utilizando el calendario Republicano Francés se logra cierta atmósfera onírica, que unida a lo convulso del periodo histórico en el que se enmarca el relato y a la formalidad del lenguaje, adquiere un matiz de fantasía distópica ligeramente orwelliano, sin abandonar la belleza de la narrativa provenzal.

Interesante novela de ficción histórica sobre los entresijos de una revolución burguesa, a la que usualmente nos referimos como la primera Revolución Francesa. Si bien es cierto que no profundiza en los antecedentes histórico-socio-económicos que la causan, yo encuentro el valor de este libro en otro sitio: la narración en primera persona de dos protagonistas muy (muy) antagónicos. La maquinaria de un estado anómalo, uno que nadie comprende muy bien, modifica (incluso transmuta) las realidades de los que la sobreviven. Es la guillotina aquí un reloj, que recorre un calendario lunático. Hay bellas metáforas. Aviso también de que el lenguaje es quizá demasiado rico y muy centrado en lo natural. Para mí no fue un problema. El final es, sin duda, de una fineza mundial. Recomiendo encarecidamente el "esfuerzo de leer" el libro, como advierte Rivas al comienzo.