La historia es drama descomunal. Las calamidades se ciernen sobre la familia Gillespie de la que se hace amiga incondicional nuestra heroína, Harriet Baxter, que siente un amor platónico por Ned Gillespie. La novela está muy bien pergeñada de principio a fin, con las características de la novela vistoriana. Se reflejan las diferencias sociales entre la clase proletaria, de la que surgen los casos de delincuencia y criminalidad, y las clases altas y burguesas. Es, como la mayoría de las novelas victorianas, autobiográfica, y en ella, la heroína- nuestra Harriet- madura pasando por pruebas duras (es acusada de ser el cerebro organizador del rapto y asesinato dela hija pequeña de sus amigos, Rose Gillespie). La novela presenta la realidad social crudamente, sólo dulcificada por la visión de Harriet. Nuestra Harriet responde a los cánones de la heroína en la novela victoriana: entregada a los demás (acepta desempeñar la supervisión de las reparaciones de Merlinsfield, la casa de verano de su padrastro), domina los trabajos de la casa(allí que se va a casa de los Gillespie y ayuda en todo lo que puede, ya sea ordenar el armario de la ropa blanca, como poner una pieza a una sábana, arreglar la cocina,...), es una mujer sacrificada, en realidad, pocos caprichos se dio, el de apuntarse a las clases de pintura y comprarse la bonita jaula en la tienda japonesa y os pájaros. ERa, como decía Elspeth, un ángel.
La novela es extensa -615 páginas dan fe de ello-
En cuanto al lenguaje, es asequible, pero incluye ciertos extranjerismos propios de una clase social alta o de uso en ciertas profesiones, como abogados, médicos y gente del arte. Así tenemos:
galicismos: cuisine, grâce aux bénèfices de mon grand-pére, etc
germanismos: Hausfrau, Sassenach
italianismos: passegiare, rissole
latinismos: in extremis, psittacus erithacus, praemonitus, modus operandi, etc.
Como novela me ha gustado, ya digo que está muy bien pergeñada y la autora hace alarde de una gran imaginación. EStá bien documentada en los entresijos legales de un proceso tan complicado como la acusación de rapto y asesinato. DEscribe muy bien la reacción y los sentimientos de los personajes, pero la historia no es agradable, deja un regusto amargo en la boca.
hace 10 años
0
-1