LA TREGUA LEVI, PRIMO

Nota media 8,24 Muy bueno 33 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPENÍNSULA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788499423265
  • ISBN digital9788499423340
  • Idioma Español

Resumen

La tregua, continuación de Si esto es un hombre, es el libro del retorno, una odisea de la Europa entre la guerra y la paz escrita por Primo Levi en 1963, con la perspectiva de los años. Y es que, por razones que nunca se aclararon, la repatriación del puñado de supervivientes italianos de Auschwitz llevó mucho tiempo, y fue la culminación de un viaje tortuoso y absurdo por Polonia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Hungría. La tregua despliega ante el atónito lector la infinita riqueza de la humanidad, ahora sí empeñada en sobrevivir, con sus pícaros y sus payasos, sus bandidos y sus nostálgicos del recién sucumbido régimen, sus devotos, sus exaltados, sus aspirantes, sus nuevas víctimas. Todo ello a través de los mercados clandestinos de Cracovia, los cuarteles del Ejército Rojo, la vasta tierra rusa permeada de gloria y de miseria, los bosques vírgenes, las borracheras de la soldadesca y las añoranzas de los italianos camino de casa.

3 críticas de los lectores

8

Segunda novela de la trilogía de Primo Levi. Después de ser liberado del campo de concentración, emprende el regreso a casa por una Europa destruida y hambrienta. Si dura fue la vida en el campo, dura también es esta vuelta en convoyes hacinados, largas caminatas, y situaciones extremas. Altamente recomendable.

hace 5 años
9

Carece de la fuerza reflexiva y emocional de Si esto es un hombre, pero es estructural y estilisticamente superior, ademas de que mucho mas relajado y ameno.

hace 7 años
8

Continuación de "Si esto es un hombre", en ella narra el largo viaje realizado por su protagonista para poder volver a casa, mientras se va recuperando física y anímicamente de las consecuencias de su estancia en el campo de exterminio. Destacaría especialmente las reflexiones del autor sobre la culpabilidad que sentían mucho de los supervivientes, como si hubieran hecho algo que mereciera el tratamiento recibido, y las dificultades para convertirse de nuevo en hombres después de ser tratados como menos que bestias.

hace 9 años