EL OFICIO AJENO LEVI, PRIMO

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2011

Oficio ajeno reúne ensayos breves sobre literatura, filosofía, ciencia. Son piezas que Primo Levi publicó de forma dispersa y que se publicaron por primera vez en un volumen en 1985, antes de la muerte del autor, con un prólogo de Italo Calvino. «Mi casa se caracteriza por la ausencia de caracterización. Se asemeja a muchas otras casas casi señoriales de principios de siglo, construidas en ladrillo antes de la irresistible irrupción del hormigón armado; carece casi por completo de ornamentos, si exceptuamos algunas tímidas reminiscencias Liberty en las chambranas que coronan las ventanas, y en las puertas de madera que se asoman a la escalera. Es austera y funcional, inexpresiva y sólida: lo demostró durante el último conflicto, cuando soportó todos los bombardeos, superándolos únicamente con algunos daños en los cerramientos y alguna que otra grieta, que luce todavía con el orgullo con que un veterano lleva sus cicatrices». Este libro de Primo Levi cuenta con la misma disposición de espíritu que da vida al hábito mental científico, a la mesura del escritor y del moralista.