LA TRAVESÍA LÓPEZ, DAVID

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Charles Darwin no realizó solo el viaje que cambiaría las ciencias naturales para siempre. El HMS Beagle tenía otra misión y cada uno de los hombres que lo tripulaban, una historia que contar, y eso es, precisamente, lo que David López nos ofrece en La Travesía: duelos a primera sangre, persecuciones a través de los Andes, tormentas en el Cabo de Hornos, la vida en los puertos de América Latina, misiones filantrópicas condenadas al fracaso, dictadores en ciernes, pequeños universos desconocidos y chocantes para los altivos ingleses y sí, los descubrimientos de Darwin, pero explicados más allá de las páginas de su diario, componen un fresco narrativo sin igual.

Maravillosa novela escrita con un vocabulario riquísimo en la cual el autor nos narra la travesía de la Beagle por las costas sudamericanas haciéndonos partícipes de la vida en la Patagonia argentina, junto a los indios fueguinos en Tierra del Fuego y la vida en las ciudades de la época, tanto en Chile como en Argentina, Brasil y Uruguay, Los personajes son entrañables, tanto los reales, como Darwin, Fitz Roy o Portales, así como los incorporados por el autor. Sorprende gratamente la precisión al describir a los enigmáticos gauchos argentinos, el paisaje cordillerano y patagónico, o las islas del sur de Chile junto a los terremotos que nos caracterizan. Resulta emocionante para los que nacimos en esta tierra. Mi reconocimiento para el autor.