LA TAZA DE ORO STEINBECK, JOHN

Henry Morgan (1635-1688), siendo un joven capitán, participó en la expedición que en 1666, bajo el mandato de Mansfield, arrebató la isla de Providencia (actual Santa Catalina) a los españoles. Tras colaborar con los servicios de espionaje del gobernador de Jamaica y derrotar al almirante español Alonso de Campos, emprendió la más ambiciosas de sus expediciones, la conquista de Panamá, la Taza de Oro (1671).

Novela de aventuras, historia y piratas. Muy entretenida, para complementar con la lectura de "la isla del tesoro".

Una aventura de piratas en el que el estilo de Steinbeck todavía no es reconocible.

“La taza de oro” es el título abreviado del libro, pues el original reza tal que así: “La taza de oro. Vida de sir Henry Morgan, bucanero, con ocasionales referencias a la historia”, título rimbombante para la primera novela de Steinbeck. En ella, basándose en el personaje real de Henry Morgan, que vivió en el siglo XVII, novela la vida de éste desde los 15 años, cuando en un pueblo de Cambria (la actual Gales) el joven decide seguir sus sueños y embarcarse hacia las Indias. Desde ahí seguimos sus pasos por Barbados, Jamaica… hasta convertirse en el famoso y temido capitán Morgan, bucanero que se dedicó al saqueo de barcos y posesiones españolas en ultramar. Precisamente la “taza de oro” hace referencia a Panamá, conocida así por sus riquezas y considerada una ciudad inexpugnable, hasta que Henry Morgan se obsesione con ella.
El libro se fija también en el carácter del protagonista, que mantiene un aire melancólico a lo largo de su vida, nunca parece estar satisfecho con sus éxitos, para finalmente dejar de ser el “soñador” que fue de joven.
Me ha llamado la atención el personaje de Merlín, cuya presencia, aunque breve, recuerda las leyendas artúricas y parece querer dotar al texto de cierto cariz de fantasía, aunque quizá simplemente sea una referencia al aspecto místico que probablemente rondaba la sociedad de la época.
Es una novela corta, con un ritmo ágil y una prosa bella, pero todavía no es lo que será Steinbeck; analizada en profundidad hay algunos puntos que no me han terminado de convencer. No obstante es una historia de aventuras entretenida que se lee bien.

Novela corta sencilla, que en mi opinión no destaca por nada especialmente. Es de lectura muy rápida, los hechos se suceden uno tras otro pero sin prestársele gran interés ni detenerse demasiado en ellos, salvo en las dos últimas partes de la novela. La primera parte del libro parecía prometer mucho más, pues contiene descripciones muy bellas y reflexiones importantes, pero parece que a lo largo del libro el autor haya dejado de lado estas dos características considerables, provocando así una prosa completamente corriente e incluso pobre. Lo único que puede rescatarse es el final un poco más profundo, pero que tampoco llega a conmocionar ni mucho menos. En definitiva, un libro bastante plano, incluso a pesar de la evolución que hace el protagonista, la cual no creo que esté bien lograda. El libro no llega a tener acciones que consigan atraer y avanzar en la lectura, pero tampoco llega a presentarse tedioso. Hay que tener en cuenta que es la primera obra del autor, aunque de momento he de decir que , lamentablemente , los libros de Steinbeck no han llegado a convencerme del todo. En fin, un libro que creo que podría atraer más a los lectores muy jóvenes aficionados a los libros de piratas , pero que al resto resultará un libro del cual se puede prescindir.