LA SINFONÍA DEL TIEMPO BREVE SIGNORINI, MATTIA

Nota media 5,2 Regular 5 votos 3 críticas

Green Talbot nace en 1919 en Tranquility, un pueblo donde el tiempo se estanca perezoso. Cansado de una vida hecha de certezas, Talbot se lanza a un viaje sin destino. En su camino aprenderá a escuchar: a las personas, a la naturaleza y a los animales. Tendrá ante sí una posibilidad única, podrá surcar el tiempo y el espacio para estar presente en los acontecimientos más relevantes del siglo XX y conocerá personajes inolvidables. La sinfonía del tiempo breve es el relato de una vida que es todas las vidas, la de un hombre que atesora todo lo humano y decide explorar el mundo. Es una novela de aventuras, una alegoría de la existencia, una forma de descubrir el universo imaginario de lo que es esencial. Siguiendo los pasos de Saint-Exupéry, Mattia Signorini ha escrito una historia para quienes viven la vida con curiosidad y defienden el derecho a ser diferente.

Me pareció una historia lanzada al papel, así como de una manera informal, sin esquema. Al principio me lo devore, pero más hacía la mitad/final estaba esperando un desenlace que me cautivara, pero no lo encontré. Hay reflexiones interesantes, pero son las menos. No hay muchos personajes principales que duren a lo largo de la novela, y todo el tiempo aparecen nuevos de una manera desordenada (para mi gusto). Me pareció un cuento al estilo Bradbury pero más largo.

Es un libro que hace honor al título, al menos en su extensión, pues ni llega a las 200 páginas, además de estar estructurado en capítulos muy cortos y espaciados. La novela narra la peculiar vida de Green Talbot, desde su nacimiento en Tranquility, una aldea remota de Inglaterra, hasta su vejez. Las peripecias y aventuras del personaje son demasiado increíbles, con lo que se hace difícil sentirse identificado. Tampoco los personajes secundarios son especialmente llamativos. Y el estilo poco atractivo. Se trata de una historia inverosímil, que no ha despertado mi interés.

No me ha gustado muhco la verdad, desvaría entre la realidad y la fantasía de manera muy brusca. En los comentarios que trae detras del libro, en la carátula, dicen que sigue los pasos de Antoine de Saint-Exupéry y tristemente tengo que decir que no le llega ni a la sombra. Tiene partes tiernas pero no es mágico.