LA PUERTA SZABO, MAGDA

Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. Retrato de la extraña y larga relación entre una escritora, —la propia Magda Szabó— y su sirvienta —Emerence Szeredas— durante veinte años. Magda, una intelectual que vive alejada de la realidad, pertenece a la burguesía húngara. Emerence ha vivido en la miseria y conoce los quebrantos y las amarguras que ha sufrido el pueblo tanto en la época de los nazis como en la de los comunistas. Las dos mujeres viven y han vivido dos vidas que chocan y se atraen. Su relación es tensa y, sin embargo, no pueden vivir la una sin la otra.

Una historia sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que esta basada en vivencias reales y lo que cuenta son sucesos que han acaecido en la realidad. La compleja y hermetica personalidad de la criada Emerenc y su relacion con la escritora te va atrapando, y en algunos pasajes esta escrito como una novela que despeja misterios anteriores. la he disfrutado mucho, y todos aquellos a quienes se la he recomendado

Novela psicológica que refleja la atípica relación entre la propia escritora y su sirvienta, durante un período cercano a los veinte años. Dos mundos contrapuestos y totalmente diferentes que tienden muchas veces a la absurdez y a la contradicción personal. Por un lado surge la atracción. Por otro la repelencia. Todo un juego ridículo con el que se alivian y se retroalimentan. Magda Eszabó, tiene el don de la esbeltez y la elegancia en la palabra escrita, pero no se puede decir lo mismo de su ritmo, de su tempo y su cadencia. Mas que lenta, la narración se hace estática y hiératica. Es como una férrea escultura de sal, embadurnada de musgo, liquen y humedad. Esto provoca que el libro decaiga al final en un sopor, una laxitud y una languidez, absolutas. Un texto con calidad enfermiza.

Esta novela, que me había sido fervientemente recomendada, ha sido todo un descubrimiento, tanto la trama como su autora, que no comprendo cómo no es más conocida en nuestro país. El libro narra la relación entre dos mujeres, la narradora y su sirvienta, donde en realidad se invierten las relaciones de poder. Sin entrar en detalles diré que el personaje de la asistenta es excepcional, Emerenc es una anciana fuerte física y moralmente, con un pasado trágico y también llena de secretos, de mal carácter, ingobernable pero con un gran corazón; en mi opinión, sólo por su peculiaridad y caracterización ya vale la pena leer este libro. El hecho de que la narradora sea escritora y comparta nombre con la autora (Magda) nos hace identificarla con ella y, aunque no es el tema principal, de refilón también leemos sobre su trabajo. El trato entre las dos mujeres es tenso y complicado, el particular carácter de Emerenc no permite que nadie se acerque a ella, pero el paso de los años forjará entre ellas una relación especial con vínculos profundos.
En esta novela intimista, muy bien escrita y llena de detalles y pequeñas sutilezas, Szabó analiza en profundidad a sus personajes, en especial a Emerenc, mostrándonos un universo psicológico soberbio. Pero no quiero dar la idea de que sólo los personajes, tanto los principales como los secundarios, están bien definidos; la historia, que se extiende a lo largo de veinte años, da de sí para tocar muchos más temas, todos igual de bien desarrollados, como la amistad, la lealtad o la religión, en una historia cruda y conmovedora por igual. No es una lectura excesivamente profunda pero tampoco es ligera, en ocasiones es bastante descriptiva, sin diálogos y requiere atención, por lo que puede resultar pesada para lectores menos avezados a este tipo de libros.
Aunque creo que no se han traducido muchas de sus obras tengo intención de seguir leyendo a esta autora húngara que me ha fascinado. En resumen, una pequeña joya que me ha gustado mucho y recomiendo.

Tediosa en ocasiones, esta historia sobre las relaciones tensas entre una mujer y su, en apariencia, criada va ganando a medida que avanza la trama.