La pianista es Erika Kohut, una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. En realidad, Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua y no siempre amable vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. La pianista es una densa e inteligente, pero amarga, inmersión en la vida de una mujer cuya forzada soledad y sordo sufrimiento es paradigma de muchas vidas de mujer.

Esta novela no me terminó de llegar. Los personajes son oscuros, retraídos, y en su interior anidan perversas e hirientes pasiones. La pianista es un personaje complejo, amargado y torturado. Con una tendencia al voyeurismo y al masoquismo que no son de mi agrado; aunque reconozco que todo cabe en el ser humano. Puedo aguantar historias tristes y tortuosas, pero ésta me pilló muy lejos.

Novela dura y desigual pero interesante. O te gusta o la odias. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com