El camino de Santiago es sin duda alguna, una de las rutas de peregrinos más antiguas y más reconocidas internacionalmente. Pero ¿qué tienen que ver el camino de Santiago y las operaciones secretas del KGB? ¿y unos peregrinos con unos ladrones de guante blanco?
Manel Loureiro nos presenta La ladrona de huesos, una novela que desvelará la respuesta a estas preguntas a través de Laura, un personaje misterioso a la vez que excepcional.
Laura viaja a Galicia con su novio Carlos esperando recuperar la memoria, perdida en un atentado en México. Sin embargo, cenando con él, se encuentra de repente sola y perdida, amenazada y chantajeada para conseguir que robe algo insólito para una persona anónima: los huesos del apóstol Santiago. Laura deberá infiltrarse en la catedral y, en siete días, hacerse con uno de los objetos más protegidos de la cristiandad si quiere recuperar a su pareja. Sin embargo, este viaje despejará las nieblas de su pasado y abrirá ante Laura un camino que pondrá en peligro a todos los que la conocen.
Dejando a un lado el significado de la ruta para los creyentes cristianos, Loureriro centra el argumento en descifrar la incógnita de porqué Laura perdió la memoria y qué fue lo que llevó al chantajeador anónimo exigirle a Laura tan magnífico e imposible robo. ¿Posee Laura las cualidades y conocimientos adecuados para llevarlo a cabo?
Desarrollada sobre todo en Galicia y en Moscú, los capítulos intercalados en flashback ayudan al lector a comprender mejor la personalidad de Laura y las circunstancias que le llevaron al robo, manteniendo el suspense hasta el último capítulo.
Laura, la protagonista, se arriesga por amor a cumplir con la misión que le han encomendado. Es un personaje con mucha fuerza, personalidad y valentía. Por otro lado, nos encontramos con Mijail, su tutor desde que ella era pequeña; un personaje afable, frío cuando se requiere, pero muy metódico y calculador, el cual atrapará al lector casi desde el principio.
Aunque con un comienzo abrupto en los primeros capítulos y anticipando un argumento trepidante, la trama se desarrolla sin apenas sobresaltos y de una forma bastante predecible. Lo mejor de la novela: la potencial posibilidad de que esto pudiera o haya podido ocurrir realmente y las increíbles cualidades de la protagonista. Loureiro consigue un relato ameno y de temática original con un final redondo y perfecto. (Diana Arrufat Horcajuelo, 30 de junio de 2022)