LA ISLA DE LAS MIL HISTORIAS BANNER, CATHERINE

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

Una pequeña isla perdida en el Mediterráneo, entre Sicilia y el norte de África, es el escenario imaginado por Catherine Banner para desarrollar esta cautivadora alegoría sobre la radical transformación de Europa durante los últimos cien años. La historia comienza con la llegada a Castellamare de Amedeo Espósito, un joven originario de Florencia que viene a ocupar el puesto de médico permanente en ese remoto peñón, donde el tiempo parece haberse detenido antes de la primera guerra mundial. Allí establecerá su hogar e iniciará una larga saga cuyos miembros, hábiles narradores de historias, transmitirán de generación en generación los secretos de la familia y los avatares de un siglo vertiginoso y convulso. Aunque Amedeo desembarca dispuesto a realizar su tarea con seriedad y rigor, un hombre inquieto y curioso como él no puede sustraerse al hechizo de la isla. Así pues, cuando surge la oportunidad de comprar el abandonado bar del pueblo, el joven doctor ignora que aquella «casa al borde de la noche», como se la conoce por estar ubicada en un sitio impresionante frente al inmenso mar, será un punto de inflexión en su vida y se convertirá en el centro social de Castellamare. Desde ese mirador privilegiado, Amedeo y su esposa Pina, una isleña inteligente y hermosa, verán transcurrir los acontecimientos más significativos de las décadas siguientes, desde la segunda guerra mundial hasta la era de internet, el turismo de masas y la terrible crisis financiera de 2008.

Me gustó ! No es deslumbrante pero si una saga simpática que transcurre en una pequeña isla italiana. Los personajes son sencillos pero de cierta forma te encariñas con ellos. Está linda, la recomiendo, sobre todo para lectura de verano.

Sinceramente fue un poco decepcionante, esperaba mas. A mi los personajes principales no me llegaron a enganchar para terminar el libro, de mas de quinientas paginas...A veces parece estar leyendo a Isabel Allende (cosa que es muy buena) y el otro rato aburre. Si bien es la obra prima de esta autora y por ello es muy bueno también la idea es buena. Pero no llega ,a mi parecer, a entusiasmar. Una lastima.

Una gran historia poblada de muchas otras pequeñas historias. Esta novela es una joyita, entretenida, muy bien escrita, muy cercana al lector, los personajes encantadores y muy bien definidos, las costumbres, el paisaje de Castellamare, la pequeña isla italiana donde se desarrolla la historia, están descritos con sencillez y maestría. La recomiendo.