Nota media 7 Muy bueno 13 votos 1 críticas

Un hombre enfermo pide a su hijo que abandone por unos días las montañas en las que pasa el verano y le acompañe, quizá por última vez, a la isla adriática en la que nació. El reencuentro en ese paisaje luminoso, teñido de recuerdos, resulta decisivo para ambos. Uno descubrirá lo que significa dejar descendencia; el otro afrontará el sentido de la pérdida. El estilo elegante y contenido de esta narración, publicada por primera vez en 1942, la convierte a juicio de muchos en la obra maestra de Giani Stuparich. La isla es, en palabras de Claudio Magris, "un relato admirable de vida y de muerte, no conjurada sino mirada sin piedad cara a cara".

Hoy, 4 de febrero, es el día mundial contra el cáncer y ha sido pura casualidad que me pillara leyendo este librito que trata sobre el tema, aunque el relato sería lo mismo si se tratara de cualquier otra enfermedad terminal. Me ha gustado mucho, tiene una sensibilidad muy medida que llega hondo. Las reflexiones del padre y del hijo son lo mejor. El padre enfermo que quiere aprovechar sus últimos momentos, el orgullo que siente por el hijo que dejará atrás. La angustia del hijo, su preocupación por la salud del padre, el no poder decirle lo que siente. Además las descripciones de la isla son muy hermosas, llenas de luz. Una joyita de libro. Me alegro de haberlo leído.