LA INQUILINA DE WILDFELL HALL BRONTE, ANNE

• EditorialALBA
  • Año de edición2016

Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraí-do y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, tris-te belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. La inquilina de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito “con una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal” que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, au-dacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorpren-dentes y desafiantes.

Una historia que debería leerse, si o sí. Fue una sorpresa con lo que me encontré en esta historia, y para ser un libro publicado en 1848 los temas que se ven en este libro eran innombrables en aquella época, y más que Anne cuestione y desafié lo que esta bien o mal dentro de un matrimonio. La historia puede llegar a ser un poco densa, pero vale totalmente la pena, ya que debe relatar todo aquello para llegar a comprender la historia y por lo que han pasado nuestros personajes. Muy buen libro.

La triste realidad de tantas mujeres vejadas y marchitadas en el matrimonio por culpa de un misero ser...

Me gustó mucho. Después de enamorarme de Jane Eyre y disfrutar de Cumbres Borrascosas, quería descubrir más de las hermanas Brontë y leí este libro sin saber ni de qué iba (con el apellido de la autora me bastaba) y, aunque no llegue a la altura de los dos anteriores, me gustó mucho.

Hace dos o tres años que vi la adaptación televisiva de esta historia, pero hasta hace poco no había leído el libro. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Primero, esperaba que al ser un clásico, y en inglés, fuese más pesado de leer, pero además de hacerse muy ameno tiene una prosa muy fluída que hace que se lea de forma grata. Segunda sorpresa: el narrador en la primera y tercera parte de la novela es masculino, algo que me resulta curioso en una novela decimonónica. Finalmente, pienso que Anne debió ser muy valiente para escribir y posteriormente publicar algo que trata un tema que debía ser tabú en la época: el maltrato dentro del matrimonio. Cuando normalmente lo único que podía hacer la mujer era agachar la cabeza y callar, Helen decide huir de esta situación. En definitiva, un libro muy recomendable, una historia muy bien narrada que atrapa hasta el final, no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

Esta es la segunda y última novela de la autora. En ella nos encontramos con dos narradores. Primero está Gilbert Markham, que a través de cartas dirigidas a un amigo íntimo le desvela algunos acontecimientos que le sucedieron en su juventud, cuando la abandonada mansión de Wildfell Hall fue habitada por una atractiva y misteriosa mujer, aislada voluntariamente y sin intención de dejarse conocer. Por otra parte, intercalado entre estas cartas está el diario personal de Helen Graham, que nos muestra los secretos que oculta esta dama, mucho más oscuros de lo imaginado. Ambientada en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX, la novela trata temas que no debían ser muy comunes en la literatura de la época, como el alcoholismo, la violencia o el maltrato psicológico. Todo tipo de pasiones tienen cabida, desde el fervor religioso, pasando por el desenfreno irracional o el amor imposible. En algún momento me han parecido excesivamente largas algunas descripciones de personajes o naturaleza. Es una novela larga pero con una historia muy absorbente, y muy bien narrada. Muy buena.