LA HUELLA DE UNA CARTA RARO, ROSARIO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2017

La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

La huella de una carta de Rosario Raro está protagonizada por Nuria, una mujer casada con un comercial al que apenas ve. Para aliviar su soledad y realizar, en parte, su sueño de ser escritora, acepta un trabajo que consiste en responder las cartas que no da tiempo a emitir en el consultorio radiofónico de Elena Francis.
El trabajo parece sencillo: contestar las misivas del programa siguiendo las directrices de la empresa y del padre Vilesermes. Pero todo cambia cuando recibe una carta en la que una mujer habla de niños que han nacido con terribles malformaciones.
Desde ese momento y ayudada por su compañero Boro, la protagonista debe descubrir el origen de las malformaciones e intentar que la medicación que la causa sea retirada del mercado lo antes posible para evitar que haya más víctimas.
Partiendo de hechos reales, la autora nos presenta una ucronía, en la que nos narra lo que debería haber pasado con las víctimas: la ayuda y justicia que deberían haber recibido y por la que a día de hoy, más de cincuenta años después, siguen peleando en los tribunales.
Al hilo de esta terrible historia, también descubrimos la trastienda del famoso consultorio de Elena Francis: un programa de radio al que muchas mujeres escribían pidiendo consejo y que no recibían la ayuda que realmente necesitaban debido a la férrea moral católica de la época.
Una novela maravillosamente narrada de la que destacaría especialmente la gran fuerza de los personajes, el exhaustivo trabajo de documentación y el homenaje que se rinde tanto a las víctimas de un medicamento que jamás debió salir al mercado y también a las mujeres que desafiaron a sus maridos y empezaron a trabajar en aras de conseguir libertad e independencia.
Por último, quería comentaros una cosa: si compráis este libro, no sólo disfrutaréis de una novela magnífica, sino que contribuiréis con AVITE, la asociación de víctimas de la Talidomida en España, ya que la autora dona parte de los derechos de autor. (Ana García, 21 de noviembre de 2017)

Como en su anterior libro, "Volver a Canfranc", Rosario Raro escribe una novela basada en una historia real poco conocida, esto es lo más interesante. En este caso, viaja a la década de los 60 y describe muy bien la sociedad de la época, la moralina, la influencia de la iglesia, la censura, el papel de la mujer...Pero a pesar de contar una historia interesante y escalofriante, los libros de esta escritora no consiguen emocionarme ni empatizar con la historia, creo que hace muy buena labor de investigación pero falla en la narración.

En general buena novela con un tema mas que interesante. Quizás demasiado extensa y con algún que otro personaje absurdo que no viene a cuento.

Lectura fácil y muy recomendable.

Excelente novela que trata el flagelo de la talidomida. Nos sumerge en una historia profunda, llena de datos reales y. Con consecuencias terribles para los niños que nacieron en esa época.

Al principio he tardado en engancharme, no había mucho movimiento y los personajes no me llamaban la atención. A medida que iba pasando las páginas, me sumergía más en el argumento, en la problemática a la que se enfrentan y la manera en la que se van sucediendo las cosas. Tras terminarlo te queda una sensación de querer saber más acerca de lo ocurrido en el pasado y creo, que a parte de entretener, eso es lo que busca este libro. Concienciar a la sociedad de que por muy poco ético que parezca hay veces que el dinero parece más importante que las personas. Muy buena investigación de la autora.

Impresionante libro, me ha gustado mucho del principio al final, muy recomendable

Me ha costado leerlo. Muy lento, para mi gusto.

Una novela que engancha desde el principio. Lo he recomendado a amigos. Me ha parecido muy interesante el tema del consultorio y me ha transportado a otros tiempos. Retrata muy bien la situación de la mujer durante la dictadura y te hace reflexionar y agradecer haber nacido en otros tiempos mejores para el género femenino. Os felicito por proponerlo.

La autora nos relata en forma de ficción los manejos turbios y consecuencias del uso de la talidomida en España. Un relato entretenido, algunas veces un poco edulcorado, para mi gusto, aunque con buen manejo de la intriga y el suspenso durante más de la mitad de sus páginas. Observamos la doble moral de época, la presencia omnímoda de la iglesia y la censura en la vida social y política de los años sesenta, la sujeción de la mujer a los cánones establecidos. Raro construye unos personajes nada planos; así vemos una mujer capaz de cuestionar a la secretaria porque duerme con un hombre casado sin ver que ella, también, casada está sosteniendo un amorío extraconyugal, en su propia casa, a la par que se ve la sujeción al marido, el sentimiento de culpa por dejar a sus hijos por unas horas y la añoranza por un poco de libertad. El esposo, un hombre arrogante, macho dominador y buen amante; sin embargo, desde las primeras líneas se intuye, se adivina una doble vida y sin embargo, muy contradictoriamente, se le muestra negado a escuchar a su hija cuando le habla del “mono”. La Iglesia, es dibujada desde el primer capítulo: acechante, silente, a la espera para imponerse; al mismo tiempo y sin solución de continuidad, la figura del sacerdote pasa a ser un dechado de virtudes cristianas. Me dejó mal sabor el uso de ciertos estereotipos como el de la secretaria: mujer que gusta de usar ropas ceñidas: es una roba maridos. Un buen tema.

La verdad al principio me costó leerlo ,todo lo que se refiere a las cartas para mi ,demasiado extenso ,al final el desarrollo de los personajes y la historia no estuvo mal

Lectura terminada ! Sinopsis: La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prenda un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de que se trata, acepta convertirse, en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo de radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre. Opinión: Abro este libro y me doy cuenta del terror que el ser humano con dinero, poder y codicia pueden infligir a la humanidad. La huella de una carta nos hace vivir un cambio en el rumbo de una historia que pudo ser más triste de lo que ya estaba siendo. Es duro enfrentarse al saber " que el mal se multiplica como hiedra venenosa" La huella de una carta es una historia desbordante de emociones y drama entre la ficción y la realidad. Rosario Raro nos expone a libro abierto el tema de la «Talidomina» * un pasaje cruel que no solo vivió y afecto a España sino también a otros paises y de cómo se evitó lo que pudo ser la última jugada Nazi. Un excelente trabajo de investigación por parte de la autora. * TALIDOMINA: Fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grümenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

Un libro que nos muestra nuevamente lo miserable que puede volverse el ser humano cuando hay dinero de por medio. En este caso nos descubre el gran daño que causó en muchos recién nacidos y sus familias, la talidomida,un medicamento que se comercializó a sabiendas que era muy peligroso. Un libro muy interesante y sobre todo muy necesario.

Novela que trata el tema de la Talidomida en España y otras partes de Europa. Combinando perfectamente ficción y realidad. Recomendable.

en cuanto al tema del talemon esta muy bien documentado y es bastante interesante pero la historia paralela en mi opinion es bastante floja , demasiado simple y bastante predecible todo, no tiene ni pizca de intriga , estaba deseando terminarlo que curiosamente el final es lo mejor por el tema de investigacion de la taledomida, aun asi la escritora ha hecho un gran trabajo de documentacion eso no se puede negar.

Un libro sensible, con una narración perfecta, con unos personajes reales y humanos, y con un trabajo de documentación impecable. No es un libro fácil de evaluar, me quedo con todo lo que he aprendido leyéndolo, con que me ha entretenido mucho porque su lectura es muy amena, te engancha y es fácil dejarse llevar por él. Me ha encantado la Nota de la Autora al final de libro, me ha emocionado, un gran trabajo, Rosario, mi enhorabuena. Mi agradecimiento a todas las aportaciones recibidas en este Club de lectura, sin ellas nada hubiera sido igual. Para terminar, mencionar una de las frases con que la autora encabeza el libro: “La primera víctima de una guerra siempre es la verdad” Podéis leer la reseña completa del libro en loslibrosdemer.blogspot.com.es

Un libro que pone ante nuestros ojos cosas que no queremos ver, y que preferimos no saber. Es un libro muy entretenido, que además enseña y nos sensibiliza con una problemática muy actual. Muy recomendable su lectura.