LA FUNDACIÓN BUERO VALLEJO, ANTONIO

La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad.

Un argumento muy interesante que, aunque se intuye desde el primer momento, tiene que ser especialmente efectivo verlo representado en directo. No estoy muy de acuerdo en lo del reflejo de la sociedad, a menos que entráramos en temas de represión política, pena de muerte, etc. Simplemente creo que la obra es el planteamiento de una situación enigmática en la que el espectador tiene que ir desentrañando la verdad.

Me lo mandaron leer en el instituto y la verdad es que me encantó. Para ser teatro me pareció magnífico. Un libro para leer y releer y tener en tu librería.

Es un libro que hace que el lector se vea inmerso en el teatro, eso ha sido lo que, sin duda alguna, me ha parecido más apasionante; que tenga la fuerza suficiente para hacer que una persona cuerda pueda verse en la situación de un auténtico desequilibrado mental. Muy bueno.

reconozco que no me gusta el teatro y pense que ningun autor me iva a sacar de mi encasillamiento en ensayo y novelas. pero Buero Vallejo es genial escribiendo obras de teatro y esta es de las mejores describe las carceles politicas desde una perspectiva distinta