LA CHICA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR ICARDI, DESY

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2021

Desde muy joven, Dalia ha trabajado como mecanógrafa, atravesando el siglo XX siempre acompañada de su máquina de escribir portátil, una Olivetti MP1 roja. Ahora ya anciana, la mujer sufre un ictus que, si bien no resulta letal, eclipsa parte de sus recuerdos. Los recuerdos de Dalia, sin embargo, no se han desvanecido, sobreviven en la memoria táctil de las yemas de sus dedos, de las que solo pueden ser liberados en contacto con las teclas de la Olivetti roja. A través de la máquina de escribir, Dalia recorre así su propia existencia: los amores, los sufrimientos y las mil estratagemas que se utilizan para sobrevivir, especialmente durante los años de la guerra, resurgen del pasado restituyéndole una viva y sorprendente imagen de sí misma, la historia de una mujer capaz de superar décadas difíciles, siempre con la cabeza erguida, con dignidad y buen humor. Sin embargo, un único e importante recuerdo se le escapa, pero Dalia está decidida a encontrarlo siguiendo las pistas que la casualidad, o quizás el destino, ha ido desperdigando a lo largo de su camino. La narración en busca del recuerdo perdido se enriquece página tras página con sensaciones e imágenes ligadas a curiosos objetos vintage: la protagonista del libro encontrará su memoria también gracias a este tipo de pistas, que aparecen cada vez en lugares inesperados, en una especie de búsqueda del tesoro imaginario, entre la realidad y la fantasía.

La italiana Desy Icardi ya nos conquistó con El aroma de los libros, en la que compuso un canto de amor a los libros. Ahora vuelve a hacerlo con la no menos hermosa La chica de la máquina de escribir. Si en su anterior obra abordaba la pasión por la lectura a través del sentido del olfato, en esta nueva novela se centra en el tacto y en la escritura. En la manera en que el roce de los dedos contra las teclas de una vieja máquina de escribir puede traer de vuelta los recuerdos.
“Es una verdad universalmente reconocida que una mujer en posesión de una larga historia necesita de una memoria adecuada”. Icardi inicia su novela haciendo un homenaje a la célebre frase de apertura de Orgullo y Prejuicio de Austen, y planteando la cuestión clave de la novela: Dalia, la protagonista, ha sufrido recientemente un ictus y ha perdido parte de sus recuerdos.
Frustrada por la dificultad para recordar, descubre que sus todavía ágiles dedos de mecanógrafa jubilada vuelan casi mágicamente sobre su antigua Olivetti MP1, transcribiendo la historia de su vida. Así, la autora nos ofrece dos protagonistas: una joven Dalia que trabaja para un notario como mecanógrafa y una Dalia madura que sufre por sus recientes problemas de memoria. Ambas unidas por un mismo instrumento: la Olivetti MP1 de color rojo que la ha acompañado durante décadas.
La chica de la máquina de escribir es una obra íntima y cálida, que apela a los sentimientos más profundos suscitados por el acto de escribir, así como del resurgir de la memoria. (Ana Rayas, 19 de enero de 2022)