Resumen

Los servicios secretos griegos envían a un agente a Estambul para que, simulando que se trata de un hombre de negocios español, facilite el paso de unos misiles que Chipre acaba de comprar a Rusia. El agente poco a poco se va dando cuenta que su misión es bien diferente y que en realidad se encuentra en Turquía para efectuar pagos a la mafia turca así como operaciones de contrabando con Serbia, todo ello en nombre de miembros corruptos de los servicios secretos. A partir de esa certeza, el agente hace todo lo posible para escapar con vida.

6 críticas de los lectores

9

Muy buena, lo primero que leí de Xavier

hace 1 mes
10

Te dan ganas de ir a Estambul. Buena novela, con giros muy logrados.

hace 2 meses
10

Estambul como marco para la extraña historia de un espía que pasa penalidades para llegar a fin de mes. Escrita en primera persona, te mete en un mundo sin hacerte saber quién es el protagonista realmente hasta el final. Muy densa, compacta y angustiosa.

hace 2 meses
10

Leí el libro IBIZA del mismo autor y me lancé a por este. Lo he devorado el fin de semana de Halloween. Es tan diferente de Ibiza ! Es como si estuviera hecho por otro escritor. Relato en primera persona de un espía griego en Estambul donde nadie es lo que parece. Me fascina que según la bio de Xavier Molina haya vivido en Turquía. La verdad es que todo suena muy verídico y la trama te atrapa. Lo recomiendo para amantes de historias tortuosas.

hace 2 meses
7

Hay varias novelas dentro de Istanblues, algo sorprendente por la limitada extensión de la misma (alrededor de 350 páginas). Por una lado tenemos la historia principal, aquella que lleva al protagonista a Estambul para trabajar como enlace del servicio secreto griego. Me resisto a llamarlo espía porque en realidad no espía nada. Gabriel Kana se limita a recibir instrucciones de sus enlaces y esperar, siempre esperar, que le soliciten algo referente a su Godot particular. Esperando pasa el tiempo y se aposenta, fingiendo ser un hombre de negocios y hasta prometiéndose con una nativa. En un determinado momento no es capaz de parar la farsa y admite, sin rubor, que el personaje que se ha construido se ha comido al real. Otra novela se desarrolla en paralelo de cuando Gabriel vivía en Atenas. Intercalada con la narración principal se van dando detalles que a medida que avanza el libro nos proporcionan una descripción más sombría y pesimista sobre el protagonista. Y así, cuando ya te has identificado con Gabriel caes en la cuenta que no es un héroe pero ya no puedes escapar de él. Sutilmente te ha envenenado y sólo deseas que escape aunque seguramente, si fueras un espectador ajeno, habrías deseado que muriera. Hasta hay tres historias de amor que sirven para desvelar su fragilidad. Leí el libro por primera vez esperando una novela al estilo de los Forsyth o Le Carré. No es nada de eso. En esta novela los espías son torpes y cometen errores. Se mueven sin guión, aturdidos. Así que a veces abandoné la lectura algo frustrado. Hasta que al final te das cuenta, sin que el autor lo diga, que Gabriel es en realidad Ulises. Que las tres mujeres son en realidad Penélope y hasta hay un Polifemo que sirve de enlace entre Gabriel y el servicio secreto griego y que responde al nombre de Korakakis. No se si es casualidad o intencionado, pero Istanblues es una novela sobre la mitología griega que merece dos y hasta tres lecturas. Sólo de esa manera la puedes entender.

hace 5 años
8

La novela está narrada en primera persona, tal y como la explicaría el mismo agente. Esto tiene varias consecuencias. La primera es que te obliga a ponerte en su lugar, deseando que escape con vida, pero a la vez te planteas si ese deseo es lícito dado que no es un héroe, sino más bien lo contrario. La segunda consecuencia es que la novela es pura narración. Prácticamente no hay descripciones y bastantes diálogos, lo que hace muy fácil leerla. Los personajes principales están muy bien dibujados y los hechos narrados, al estar basados en acontecimientos que ocurrieron de verdad, parecen versiones "B" de los hechos tal y como los conoció la opinión pública. El ambiente de Grecia y Turquía de la última década de los 90 del siglo pasado también se muestra de forma muy detallada y dado que la situación actual de Turquía deriva de ella es interesante ver cómo se originó. La novela anuncia una segunda parte donde tal vez se aclaren algunos puntos que se narran de forma muy general, con lo cual entendería la precipitación en cerrar capítulos, personajes y sub-historias. Una novela de espías muy entretenida y que parece real, bastante alejada de otras historias basadas en los mismos personajes donde todo parece discurrir por la vías de la ultra tecnología y el dominio de la situación.

hace 5 años