Resumen

Los hechos transcurren alrededor del año 2002. En la isla de Ibiza se entrecruzan diversos personajes que transitan por un crudo invierno esperando alcanzar la breve temporada de verano. Uno de ellos, cansado de ver la enorme cantidad de dinero negro que genera la isla y que pasa por delante de sus narices sin poder disfrutarlo, decide cambiar su suerte.

19 críticas de los lectores

8

Me ha gustado mucho pero tiene mucho más sentido si has vivido en Ibiza. Mientras estudiaba Derecho iba cada verano a Ibiza a trabajar de camarero. Pasé por muchas discotecas y restaurantes. Estaba encantado con Ibiza al principio, me gustaba mucho. Pero a medida que iba viendo cosas pues me fui desencantando. Cuando terminé la carrera me tomé un año sabático y me pase un año entero en la isla. Bueno, pues aquel invierno me acabó de abrir de los ojos. Me di cuenta que mucha gente que vivía del turismo como camareros, en limpieza o trabajos de poca cualificación lo pasaban muy mal. Pero mal de verdad, de ir a los comedores sociales o vivir con lo justo. También me cansé de vivir en verano en pisos compartidos donde pasaba de todo. Esta novela es muy buena explicando los inviernos e Ibiza y la bestialidad que es el verano. Podría poner nombre a muchos de los personajes que describe y a los sitios también. Me ha hecho recordar y hasta entender cosas que viví, cosas que reflexioné aquel año y me dije : nunca más.

hace 22 horas
7

Hola a todos, es un libro que me ha parecido bueno aunque a veces se hace algo enrevesado. Pero buena historia. Saludos.

hace 1 día
10

Super !

hace 2 días
10

Encontré este autor desconocido a través de Quelibroleo y he flipado. Gracias !

hace 4 días
10

Muy bueno. No me extraña que vayan a hacer una serie en una plataforma. Según he oído en una entrevista, la novela era en principio un guión de televisión.

hace 6 días
9

Muy buena novela. Se lee fácil, pasa de un personaje a otro sin aburrir. Sarcástica, despiadada, pero con un punto poético y emotivo. Mucho más que una novela negra. Que pase en Ibiza es lo de menos.

hace 2 semanas
9

Voy a dividir mi crítica en dos mitades. Primero voy a hablar de la distribución de este libro que considero ha sido penosa. Supongo que como muchos conocí este libro a través de Inkspired. Me interesó mucho pero solo se publicaron unos pocos capítulos. Y eso fue el año 2021, alucina. En verano (atención : este verano, año del Señor 2022) se nos dice a los lectores que el libro se va a publicar y pensé, ¡bien por el escritor! alguien lo ha valorado y los lectores podremos saber qué ocurre finalmente. Luego se nos dice que se sale el 30 de septiembre y durante un mes no se tiene noticia del mismo. Ni la editorial, ni Amazon, ni nada. Es como si no existiera. Aparece entonces en una web pero a 25 euros y pensé, ni que fuera Pérez Reverte. No tengo tanta pasta. A principios de Noviembre aparece en Agapea pero está agotado, aunque a un precio más moderado y lógico (14 euros) pero claro, agotado no me sirve de nada. Hace unos días aparece en Amazon primero en formato ebook a 4 euros y me digo que me espero, que prefiero papel. Aparece entonces en papel a 22,8 euros y me da un susto. Vuelvo a Agapea y lo tienen disponible a 14,25 euros con envío gratuito si rebasas los 18 euros. Bueno, para entonces ya estoy cansado y aburrido y aunque no me guste me compro el ebook. Si fuera por este mareo le ponía al libro una sola estrella. Me descargo el libro, bastante cabreado, y flipo mucho para bien. Menos mal. Llega a ser una mala novela y es para liarla parda. Está mucho mejor que lo que se publicó en Inkspired. Me gusta la historia que explica, los personajes, todo. Merece la pena el mareo sufrido. Al libro le doy un 10 pero si hiciera la media con la distribución quedaría un 5. Le doy 9 estrellas, para no fastidiar al autor que supongo ha sufrido también lo suyo. Cosas como estas destrozan un libro, por muy bueno que sea. Dicho este rollo, lo recomendo mucho. Merece la pena. Y si la distribución mejora, valdrá realmente la pena.

hace 2 semanas
10

La verdad es que la isla de Ibiza no me atrae nada, no soy nada de discotecas ni de ambientes ruidosos y abarrotados. He leído el libro porque anteriormente leí Istanblues del mismo autor y me gustó mucho. También porque el autor publicó unos capítulos en Inkspired y la gente no paraba de hablar del libro. Pero, para que engañarnos, este lo cogí con pinzas y arrugando la nariz. Pensaba que iba de fiesta, de discotecas y de qué guay es vivir en Ibiza. Pues nada de eso. Es la descripción de lo mal que lo pasa la gente que vive allí durante el invierno y tal vez, por lo que se explica, durante el verano. Pero si le doy la máxima puntuación es porque, aparte de sorprenderme, me ha emocionado. Hasta se me han saltado las lágrimas. Primero con la historia de Carmen y Hassan y luego con el final sorprendente. Además es como mirar una película donde hay muchos personajes y al final entiendes cómo se han relacionado y por qué razón. Es como "Babel" de Iñarritu. Muy bueno, de esos libros que entran fáciles y luego los recuerdas todo el rato.

hace 2 semanas
9

No se a qué viene tanto rollo sobre las dificultades para encontrar el libro. Está en formato ebook en Amazon https://www.amazon.es/dp/B0BLN4F137/ por 4 euros. Debe ser problemas con el formato de papel. Dicho esto, buen libro. Entretenido.

hace 3 semanas
9

Muy fácil de leer pero te hace pensar mucho, aún cuando haga tiempo que lo terminaste. El Cuarto Hombre es el personaje más triste de cuantos he leído en tiempo.

hace 3 semanas
10

He ido un par de veces a Ibiza y con ganas de repetir, pero esta novela me ha dejado muy tocado. Ni en pesadillas pensaba que Ibiza podría ser algo así.

hace 3 semanas
10

No me gusta enrollarme ni explicar nada de la trama. Solo quiero decir que es un libro con una trama compleja, casi bizantina, pero que fluye con sorprendente facilidad. Cuando lo terminas de leer recomiendo volver al principio. Hay cosas que has pasado por alto porque no parecían importantes pero luego te das cuenta que son imprescindibles para entender la trama. De lo mejor que he leído este año. Un libro que por fin trata al lector como a un ser inteligente. POR SI A ALGUIEN LE INTERESA : EN AGAPEA A 14.25 EUROS

hace 3 semanas
9

Algunas partes se me hacen algo pesadas, como cuando describe la forma de defraudar dinero negro, pero otras son muy divertidas y hasta esperpénticas. Lo mejor es como describe a los personajes por sus acciones pero sin dar ni un detalle físico de los mismos. No se parece a ninguna otra novela que haya leído.

hace 3 semanas
9

¡Qué maravilla! Fácil de leer, divertida, interesante, con muchos personajes que quedan bien definidos con unas líneas, un punto cruel, un punto emocionante. La he devorado en dos días. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. No doy un 10 porque no soy de dar la máxima nota, pero lo merece.

hace 1 mes
9

Soy fan de este escritor. Relata con un humor muy amargo. Me ha costado horrores encontrar esta novela. Al final ha valido la pena el esfuerzo . Más que recomendable, emotiva sin recursos facilones.

hace 1 mes
10

Muchas tramas superpuestas pero que en realidad son una (al final del libro lo comprendes todo). Mucho sarcasmo, mucho detalle sobre Ibiza (o sobre la Ibiza que imagina el libro) y retratos muy personales de gente muy normal. No tienes la sensación de haber leído algo que ya has visto, es muy original. Un final impactante que te hace reflexionar que al final, estés donde estés, todo se rige por los mismos deseos y decepciones. No diría que obra maestra, pero se le acerca. Nota : es díficil de encontrar. Supongo que es porque están iniciando la distribución. Lo compré directamente del autor en https://novelaibiza.es Ya había leído Istanblues, también de él, y me encantó. Pues esta es mejor.

hace 1 mes
10

Esperaba un tipo de libro con las temáticas típicas de Ibiza y me encontré con la narración de los que están al otro lado de la diversión. Es un libro casi poético aunque narre crímenes y delitos. Muy sorprendente, de una forma muy agradable.

hace 1 mes
9

Una visión muy personal de lo que es Ibiza, vista desde el otro lado. Muy bien escrita, con personajes y situaciones que van encajando hasta que el final - muy emotivo por inesperado - da un sentido a todo. Con eso me quedo, que me ha emocionado. De lo mejor que he leído este año.

hace 1 mes
10

Lo que me gusta de Ibiza es lo original del planteamiento. La novela podría estar centrada en el hecho policíaco en sí. En lugar de eso presenta a toda una serie de personajes que van encajando en una trama muy compleja y absorbente. El primer capítulo te atrapa enseguida al exponer un lavado físico de dinero negro, lo cual supones es una metáfora de lo que ocurría con los negocios de Ibiza (y si lo que ocurría era algo así, es francamente muy novelesco). Lo bueno de la novela es que no cansa y todo tiene un sentido. Además todo parece muy real : los personajes, la manera en que hablan, la ironía de los comentarios, cómo describe la isla (lo se, viví en ella durante muchos años). Me ha encantado.

hace 1 mes