Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras "Al otro lado del cristal" y "El niño pájaro", el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

Tercer libro que leo de este autor y tengo que decir que en cada obra se supera. Sencillamente maravilloso. Cabe destacar que es importante haber leído los libros anteriores porque hay alguna sorpresa relacionada con anteriores volúmenes (AL OTRO LADO DEL CRISTAL y EL NIÑO PÁJARO), ese momento en que te sonríes ante un guiño que solo los que ya conocen sus obras anteriores entenderán. los relatos sorprenden sin lugar a dudas, todos y cada uno de ellos. El autor te pasea por escenarios tan insólitos e inesperados como inverosímiles son las situaciones y las tramas cuidadosamente estudiadas para hacer de los relatos historias maravillosas. Siempre que he acabado un libro de este autor me he quedado con ganas de más, como con síndrome de abstinencia. Esta vez ha sido exactamente igual solo que con una sonrisa dibujada porque sé que vendrán más libros y más relatos porque no puede ser de otra forma, cuando una persona tiene esa mente creativa solo puede seguir creando este tipo de fantasías en forma de letras. No suelo emocionarme con facilidad pero este libro ha conseguido ser uno de los pocos que ha conseguido sacarme una lagrimilla en un momento determinado. Pura fantasía y enganche. SUPER RECOMENDABLE! Pero por favor, más recomendable aun leer antes las dos obras que le preceden para poder saborear INSOMNIO más intensamente.

El libro que siempre quise leer.