HISTORIA DE UN IDIOTA CONTADA POR ÉL MISMO (El contenido de la felicidad) AZÚA, FÉLIX DE

Nota media 5,5 Regular 4 votos 2 críticas

Algunos historiadores califican de «siglo idiota» al siglo XIX. Esto es un error. «Siglo estúpido» sin duda; «siglo bobo» quizá. Pero el rango de «idiota» debe reservarse para el siglo XX. El protagonista de esta novela es un idiota del siglo XX. De la segunda mitad del siglo XX, para ser más exactos; lo que conlleva un grado superior y más concentrado de idiotez. Víctima de la insensatez zoológica de la segunda posguerra europea, nuestro personaje se empeña en una afanosa y monotemática investigación de la felicidad, que le conduce inexorablemente a la ruina. Dado el estremecedor futuro que se les anuncia a los idiotas fin de siècle, este libro debiera ser adoptado por todos los institutos de segunda enseñanza como manual de supervivencia. No evita la idiotez, pero ayuda a prevenirla. De otra parte, por haber sido escrito de un modo tan raro, prestigia a quien lo lee, y ya se sabe que el prestigio es uno de los más eficaces encubrimientos de la idiotez.

Es un libro distinto, menos novela que ensayo satírico-filosófico diría yo, y alcance de muy pocos. Contiene párrafos, o páginas enteras, de una altura difícil de alcanzar tanto desde un punto de vista literario como desde la perspectiva del pensamiento alternativo. Tiene su dosis de surrealismo que, en cualquier caso, hay que entender, en mi opinión, como la postura de un autor que está por encima del bien, del mal y, sobre todo, de la mediocridad.

No me ha gustado, no he logrado conectar con el autor.