ESPERANDO AL DILUVIO REDONDO, DOLORES

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito. Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

La historia está bien, un poco exagerada, pero el libro es demasiado largo. Y a veces, sobre todo al principio, se hace algo tedioso,

"Me estoy muriendo, persigo a un asesino en serie y me he enamorado por primera vez en mi vida, habrá que admitir que es una cosa de locos". La propia autora pone esta frase en boca de su protagonista y mejor resumen no puede hacer de esta ficción infumable e inverosimil, aunque se base en dos hechos reales: la existencia del asesino en serie conocido en Escocia como John Biblia y las inundaciones de Bilbao en 1983. Y el final no te lo pierdas, no se puede rizar más el rizo. Increibles situaciones , personajes cogidos con alfileres, que hacen de la lectura de esta novela una subida cuesta arriba muy pronunciada.

Me ha encantado. No deja nada al azar. Os habéis dado cuenta de que el título de algunos capítulos es la letra de la canción de Nik Kershaw que Noah dedica a Maite en el programa de Ramón García? Ay esos años 80!!! Y todo dentro de una historia de un asesino en serie real!!! Sublime!

La trilogía del Batzán me fascinó. Éste me ha decepcionado un montón, no ha conseguido engancharme en ningún momento

He leído todos los libros de esta autora y a mi modo de ver, es muy irregular, tiene libros que me han gustado mucho y otros que no. Esperando al diluvio está dentro del último grupo. Me parece un libro bien documentado y que hace una buena recreación del Bilbao de la época, pero es excesivamente lento.

Esperaba más y menos. Los personajes hacen muchas cosas que se salen del sentido común, cosas que no harían (a mi juicio) personas reales, lo que hace que no parezca verosímil y te saque de la historia. La trama es pasable, aunque no me gusta que mezcle temas como el IRA y ETA en la persecución de un asesino en serie escocés. También me ha parecido que mucho desarrollo y datos y al final lo precipita todo en un final en el que te enteras de todo en diez líneas. Regular solamente.

Dolores Redondo ha logrado superar mis expectativas con Esperando al diluvio, el trabajo de documentación hecho para recrear la grande inundación de Bilbao, fue estupendo, así como narrar los avances de la medicina y disertar sobre los conflictos del país Vasco, sobre la alianza entre ETA e IRA. Mezclando la afición de un inspector irlandés saliendo se su país para perseguir y atrapar el asesino, con un romance de fondo de telón y brindando protagonismo para un personaje con discapacidad, para ayudar a nuestro inspector atrapar al criminal. Una vez más, me quito el sombrero para Dolores redondo.

No me gustó. Le sobra la mitad del libro y lo que no hago, me salte paginas para ver el final. Comprendo que esta autora por sus anteriores libros incite a leer pero advierto para que no perdais el tiempo NO MERECE LA PENA.

No me ha enganchado nada , la mitad de las páginas me sobraban , demasiadas descripciones innecesarias ..las últimas 200 páginas las he pasado rápido sin ganas y solo por curiosidad del final ,

Bueno, entretenido, fácil de leer. El final no me gusta. Demasiado melodramático. Tenía que matar al más inocente, podría haberlo solucionado de otra forma. Me sigue gustando su forma de escribir aunque tenga que “ permitirle algunas licencias”. Cumple la función de un buen thriller : te hace pasar un buen rato.

Un coñazo,sin mas

muy recomendable

Leer a Dolores Redondo es señal de coger un libro con ganas y tener muy altas las expectativas de lo que podemos esperar. Para mi ha sido una gran lectura, lo he disfrutado desde la mitad más o menos (el principio un poco denso). Ojo, spoiler 🚨🚧⚠️🚫 El final me ha sorprendido, no sé por qué yo esperaba un cara a cara más épico entre Jhon Biblia y Noah. También habría estado genial que el ertzaina se hubiera colgado una medalla deteniendo a Collin y sus compinches. A cambio, la autora nos ha regalado un momento emocionante, de puro altruismo y bondad. Esperando al diluvio es una obra magnífica donde se contrapone la maldad del ser humano con la esperanza. Esa esperanza donde hay lugar para una segunda oportunidad, el amor caprichoso o una amistad verdadera.

De todos, quizá el que me he leído con menos ansias, un principio algo pesado, pero a medida que va llegando el diluvio, la cosa mejora y mucho. Un libro con un poco de todo: suspense, drama, amor, música, tensión...

Impecable, como todo lo de Dolores Redondo. Desde el principio la trama te va enganchando hasta el final. Muy recomendable.

Un gran libro. Dolores Redondo no defrauda. Es un libro que va de menos y al final te absorbe totalmente. He visto que algunos se quejan de las descripciones, pero eso ya es cuestión de gustos sobre la forma de escritura que le gusta a cada uno. En mi opinión están muy bien realizadas y justificadas. Los personajes, muy humanos y muy bien descritos. Todos tienen mucha ternura y al final, el lector, es uno más de la cuadrilla.

No defrauda. Todo lo de Dolores Redondo me ha enganchado de principio a final.

Regular. Para mi ha sido un libro que se me ha hecho largo, demasiadas descripciones. La historia no engancha.

Dolores Redondo nos envuelve a través de su ágil y brillante prosa, en una historia en la que se enfrentan un asesino de estela negra, aberrante, repulsiva, y un policía obsesionado en su detención. El libro se me ha hecho corto, he disfrutado de cada una de sus páginas, de sus brillantes descripciones. Tiene su cara negra en el relato policíaco, y su cara romántica. Y dos hechos históricos como telón de fondo: la enorme inundación que sufrió Bilbao en 1983 y un gran avance en la medicina, también por aquella época.

Me he leído todos los libros de ella y fn cuanto salió el libro lo compré y vaya decepción....no he podido pasar de la 270, lo he intentado por las críticas pero imposible, pero imposible.....descripciones para mi gusto de una página entera para describir una bar, un puerto, una pension.....se hacen aburrido e insufrible. Quizas al final mejore, no lo sé, pero para mi la lectura tiene que ser un placer y me saltaba párrafos de descripciones para haber si en algun momento me enganchaba, pero no....