EL VENDEDOR DE TABACO SEETHALER, ROBERT

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2018

A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega cuando queda torpemente prendado de Anezka, una chica tan luminosa como esquiva, reticente a ofrecerle a Franz esa experiencia que tanto anhela. Sumido en la desesperación, el joven recurre al «médico de los locos», el mismísimo Sigmund Freud, comprador habitual del puesto y empedernido fumador de puros. Aunque viejo y cansado, el profesor cederá ante la tenacidad de este impulsivo y curioso chico de pueblo. Pero los tiempos son inciertos y, en marzo de 1938, el temido Anschluss, la anexión de Austria como una provincia del Tercer Reich, segará de forma brutal el aprendizaje de Franz y su relación con el prestigioso doctor.

No emociona como su primer libro. Y resulta relativamente similar. No se puede usar siempre la misma formula. Pero se lee bien y entretiene

Narrada en tercera persona, el comienzo de la novela que tiene lugar en un pequeño pueblo austriaco a orillas de un lago, en el que vive el joven protagonista, me enganchó enseguida y cuando éste, por circunstancias ajenas a su voluntad, se desplaza a la preciosa Viena para trabajar en un estanco, donde el joven, por medio de la lectura de la prensa y de los comentarios de los personajes que van apareciendo en el estanco, incluído Sigmund Freud, comienza a abrirse al mundo, me siguió interesando, pero la novela me ha decepcionado porque el autor no profundiza en los personajes (ni siquiera en uno tan relevante como Freud con quien el protagonista llega a establecer una amistad que me pareció un tanto chusca) ni en los acontecimientos históricos que se suceden durante la trama. La anexión de Viena a la Alemania nazi con sus desastrosas consecuencias, la falta de libertades, el antisemitismo, la violencia… pasan ante los sorprendidos ojos del joven, pero todo ello narrado de una forma un tanto superficial, en cierto modo lírica, pero sin adentrarse en temas que han sido fundamentales en la historia del siglo XX, de manera que la novela me pareció sencilla, pero carente de profundidad.