EL VAGÓN DE LAS MUJERES NAIR, ANITA

Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias. Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida. Seis personajes que se encuentran en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India y en el mundo.

Magnífico libro y bien escrito, tierno y doloroso, explica las vidas de varias mujeres en India y las ganas de huir se todas ellas y de ser libres, el libro es una manera de mostrar y criticar la situación de las mujeres en la India. Precioso le leí 2 veces una cuando estaba en la universidad y otra ahora.

Libro entretenido y bien escrito. Recomendable.

Una novela que cuenta un poco el papel de la mujer en la India. Me gustan este tipo de libros, en los que te sumerges en su país, con sus costumbres e incluso sus recetas. Pero, para mí, no fue el mejor.

Estupenda novela sobre las mujeres en la India. El vagón de tren es el pretexto para sumergirnos en la vida de unas mujeres que sufren el machismo de los maridos, las tradiciones arcaicas de sus familias, y las férreas cadenas de una sociedad opresiva. Volar libres será el sueño con el que se despierten cada día. Muy recomendable.

Me ha gustado. Nos muestra la vida de varias mujeres hindúes, sus costumbres y cómo buscan cambiar su vida y sentirse más independientes. Además, viene con recetas indias. Habrá que probar alguna.

Un libro que nos habla de varias mujeres de la India en las que se retrata las ganas de ser libres, de ser algo en la vida, no mujeres que si no están dentro de un matrimonio y tienen hijos, ni siquiera están consideradas como personas. Nos cuentan su vida sometidas a la familia y las ganas de buscar otro mundo que las llené más.

En este libro vemos un mundo femenino fuerte, a pesar de la tradición hindú en la que la mujer es un ser desvalido que está destinado a ser cuidado por su marido o en caso de no tenerlo, por su familia. En esta novela a través de la historia de seis mujeres diferentes, se nos muestra una fortaleza, una individualidad, un coraje, una evolución y una búsqueda de un lugar propio en el mundo. Un libro tremendamente feminista y femenino que indaga en el interior de las mujeres, de sus sentimientos ante la tradición y la dominación masculina, una búsqueda de sus propios deseos y sensanciones y de su libertad. A través de esta novela conocemos muchas costumbres hindúes, su colorido, su cultura, su comida y cada historia contada por cada una de las mujeres aparece como un cuento el que sacar su propio aprendizaje, lo cual influye mucho en la protagonista.

Una manera muy acertada de adentrarse en otra cultura. Un modo de ver el mundo desde los ojos de unos protagonistas femeninos con vidas tan diferentes y a la vez tan similares. Me encantó, y me encariñé con los personajes. Está muy bien narrado y en ningún momento consigues aburrirte.

Libro interesante en el cual se presenta de una manera muy realista la historia de seis mujeres de diferentes estratos de la sociedad en la época de la India moderna. La presión que ejerce la familia y la sociedad machista a la que están sometidas. Decepciona un poco el final.

Es impresionante como la autora te sumergue en la vida de las diferentes mujeres indias que coinciden en un mismo vagón de tren.