¿Qué misterios esconden los últimos días de Vincent van Gogh? ¿Fue su muerte un acto desesperado o el final inevitable de un alma atormentada?
Vincent van Gogh, ignorado en vida como artista prominente, es hoy uno de los exponentes más venerados del impresionismo. Aunque parece conocerse todo sobre él, persisten incógnitas sobre su estancia final en Auvers-sur-Oise y las circunstancias de su enigmática muerte en un campo de trigo.
En El último Van Gogh, Alyson Richman nos invita a viajar a esos días cruciales del pintor, un periodo en el que creó alrededor de 500 obras, impregnadas de una fuerza y simbolismo que aún conmueven al mundo.
La casa del doctor Gachet acoge a Vincent durante una etapa en la que se esperaba una mejoría en su frágil salud mental. Allí, rodeado de la calma del campo y la belleza de los paisajes franceses, conocerá a Marguerite, la hija del médico. Para ella, la presencia de Vincent será mucho más que una novedad: supondrá una vía de escape a su vida rutinaria y el despertar de un primer amor que marcará su destino.
Aunque la novela no elude la especulación sobre las posibles conversaciones y momentos compartidos entre Marguerite y el pintor, Richman ofrece una versión verosímil y emotiva de cómo pudo haber vivido Van Gogh ese último verano, así como su relación con los habitantes de la casa.
Con gran fluidez narrativa, la obra atrapa al lector desde la primera página y le permite adentrarse en la genialidad y la “locura creativa” de un artista irrepetible, a quien Richman concede, a través de la ficción, una suerte de redención y paz final. (Diana Arrufat, 14 de agosto de 2025)
hace 3 meses
Amazon
Agapea