EL ÚLTIMO HERMANO APPANAH, NATHACHA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420473925

El 26 de diciembre de 1940, el Atlantic atraca en Port Louis con unos 1.500 judíos a bordo, expulsados de Palestina y deportados a la isla de Mauricio, por entonces colonia británica. En aquella época, Raj, apenas un niño, no sabía nada del mundo ni de las tragedias que en él se desarrollaban. Pero su encuentro con David, el niño judío; los campos de caña de azúcar, la violencia de su padre, la ternura maternal y el sol abrasador marcarán su vida para siempre. Una novela que desvela un episodio del Holocausto hasta ahora desconocido. La inocencia e ingenuidad de los niños protagonistas frente a la tragedia, tal como sucede en El niño del pijama de rayas.

Una curiosa historia del holocausto en las islas Mauricio -por entonces colonia británica-, con la amistad de dos niños de por medio. Todo el mundo tiende a compararla con "El niño del pijama de rayas", aunque yo no estoy de acuerdo con ello. Para mí esta novela tiene mucho más empuje, más hondura y más calado. Literariamente no admite la comparación, ya que le da ocho mil vueltas a ese pastiche pastelero, insulso y mercantil.