Cleopatra, Ramsés II, Nefertiti, Akhenatón… todos ellos faraones del Antiguo Egipto que evocan grandeza y un período que, a día de hoy, sigue subyugando a historiadores y lectores. Y, sin embargo, el faraón que más ha despertado la curiosidad y fascinación ha sido precisamente uno de los que menos tiempo tuvo para contribuir a su propia grandeza, pero que su solo nombre es sinónimo de riquezas, maldiciones y misterio. ¿Podría acaso un faraón pedir más para ser recordado?
Aunque el relato de Cabanas gire en torno al faraón niño, el protagonista de la historia es un humilde pescador, Nehebkau, abandonado al nacer y cuyo misterioso origen le perseguirá a lo largo de su vida. Criado en los márgenes del río Nilo, el joven Nehebkau relata sus experiencias y desventuras en su ciudad, Tebas, donde es criado por su familia adoptiva. A medida que Nehebkau crece y madura, adquiere celebridad y respeto adondequiera que va gracias a la particular amistad que desarrolla con las cobras, animal sagrado para los egipcios.
Su especial don le abrirá un sinfín de puertas (y le traerá también algunos desvelos) que le conducirán hacia el joven faraón Tutankhamón y los entresijos de su corte.
Antonio Cabanas, en el aniversario del descubrimiento de la tumba del joven faraón, consigue revivir con su relato la opulencia y suntuosidad de una corte en la que las intrigas y asesinatos estaban a la orden del día.
Las descripciones pueden ser algo densas en ciertos capítulos, pero se compensan en parte con la exactitud histórica, especialmente al retratarnos al faraón de acuerdo con los últimos exámenes científicos.
Tanto los personajes como los enclaves históricos nos son mostrados de acuerdo a los estudios que ya se conocen y el autor no se adentra en zonas pantanosas y desconocidas, por lo que podemos decir que es un relato ficticio, pero con hechos históricos fiables y que nos ofrecen la cara más humana y amable de los protagonistas.
En conjunto, El sueño de Tutankhamon refleja el esplendor de una época dorada en Egipto y la devoción de su pueblo hacia las deidades que gobernaban su vida. La historia, narrada en flashback para contarnos los orígenes del protagonista, se desarrolla en su mayor parte sin prisas y con mucha incidencia en el momento presente. La influencia de los dioses en el día a día de la gente tiene mucho peso durante toda la novela y apenas hay acción en la misma.
El encanto y lo que realmente atrapa al lector se encuentra en la historia de la familia real y la relación del humilde Nehebkau con la misma, que le ayudará a formarse un retrato más exacto de cada miembro y su influencia en el faraón.
Adéntrate en el esplendor y los misterios de la antigua corte egipcia y sumérgete en un viaje cautivador lleno de intrigas palaciegas y lealtades inquebrantables. Con una narrativa históricamente precisa y personajes que cobran vida, esta novela te transportará a una época dorada llena de secretos que te mantendrán en vilo hasta la última página. Recomendada para los amantes de la historia, los entusiastas del Antiguo Egipto y aquellos que buscan sumergirse en un relato fascinante que revela la humanidad detrás de los mitos y leyendas del antiguo mundo. (Diana Arrufat, 22 de junio de 2023)