EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN CABANAS, ANTONIO

Un viaje fascinante al corazón del Antiguo Egipto y el reinado de Tutankhamón, el faraón más enigmático de la Historia. Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante. Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses. Esta gran novela llega a los lectores coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes en 1922. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto siempre ha despertado una enorme fascinación. Por fin, en las páginas de esta novela, Antonio Cabanas nos descubre al hombre oculto tras el gran enigma histórico.

Cleopatra, Ramsés II, Nefertiti, Akhenatón… todos ellos faraones del Antiguo Egipto que evocan grandeza y un período que, a día de hoy, sigue subyugando a historiadores y lectores. Y, sin embargo, el faraón que más ha despertado la curiosidad y fascinación ha sido precisamente uno de los que menos tiempo tuvo para contribuir a su propia grandeza, pero que su solo nombre es sinónimo de riquezas, maldiciones y misterio. ¿Podría acaso un faraón pedir más para ser recordado?
Aunque el relato de Cabanas gire en torno al faraón niño, el protagonista de la historia es un humilde pescador, Nehebkau, abandonado al nacer y cuyo misterioso origen le perseguirá a lo largo de su vida. Criado en los márgenes del río Nilo, el joven Nehebkau relata sus experiencias y desventuras en su ciudad, Tebas, donde es criado por su familia adoptiva. A medida que Nehebkau crece y madura, adquiere celebridad y respeto adondequiera que va gracias a la particular amistad que desarrolla con las cobras, animal sagrado para los egipcios.
Su especial don le abrirá un sinfín de puertas (y le traerá también algunos desvelos) que le conducirán hacia el joven faraón Tutankhamón y los entresijos de su corte.
Antonio Cabanas, en el aniversario del descubrimiento de la tumba del joven faraón, consigue revivir con su relato la opulencia y suntuosidad de una corte en la que las intrigas y asesinatos estaban a la orden del día.
Las descripciones pueden ser algo densas en ciertos capítulos, pero se compensan en parte con la exactitud histórica, especialmente al retratarnos al faraón de acuerdo con los últimos exámenes científicos.
Tanto los personajes como los enclaves históricos nos son mostrados de acuerdo a los estudios que ya se conocen y el autor no se adentra en zonas pantanosas y desconocidas, por lo que podemos decir que es un relato ficticio, pero con hechos históricos fiables y que nos ofrecen la cara más humana y amable de los protagonistas.
En conjunto, El sueño de Tutankhamon refleja el esplendor de una época dorada en Egipto y la devoción de su pueblo hacia las deidades que gobernaban su vida. La historia, narrada en flashback para contarnos los orígenes del protagonista, se desarrolla en su mayor parte sin prisas y con mucha incidencia en el momento presente. La influencia de los dioses en el día a día de la gente tiene mucho peso durante toda la novela y apenas hay acción en la misma.
El encanto y lo que realmente atrapa al lector se encuentra en la historia de la familia real y la relación del humilde Nehebkau con la misma, que le ayudará a formarse un retrato más exacto de cada miembro y su influencia en el faraón.
Adéntrate en el esplendor y los misterios de la antigua corte egipcia y sumérgete en un viaje cautivador lleno de intrigas palaciegas y lealtades inquebrantables. Con una narrativa históricamente precisa y personajes que cobran vida, esta novela te transportará a una época dorada llena de secretos que te mantendrán en vilo hasta la última página. Recomendada para los amantes de la historia, los entusiastas del Antiguo Egipto y aquellos que buscan sumergirse en un relato fascinante que revela la humanidad detrás de los mitos y leyendas del antiguo mundo. (Diana Arrufat, 22 de junio de 2023)