EL PENSAMIENTO MUDO DE LOS PECES LÓPEZ MONDÉJAR, LOLA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Los personajes que habitan el universo imaginario en el que nos introduce este libro inquietante deambulan por un territorio fronterizo entre el silencio y la palabra, entre la conciencia y aquello que no queremos conocer de nosotros mismos: el reino del pensamiento mudo. Cada relato entreabre la puerta de una historia cuyos protagonistas no siempre son dueños de sus propios actos ya que éstos, a menudo, se les imponen, aparecen de incógnito, les atrapan inesperadamente, perturban la cotidianidad de sus vidas mostrándoles, bien a su pesar, una faceta desconocida de su personalidad más recóndita. Historias que están más allá del lenguaje, de lo que se dice y se comparte, que pertenecen al incómodo ámbito de lo secreto. Son peripecias indiscretas, entrometidas, pues, a poco que el lector se arriesgue a transitar por ellas podría descubrir, indagando en sí mismo, que de lo que están hablando, precisamente, es de él.

Bajo el título de “El pensamiento mudo de los peces” se recopilan veinte cuentos de Lola López Mondéjar que me han dejado sin palabras. Sin palabras de tanto que me han gustado, porque los vives, los sientes plenamente, terminas el libro y te queda la melancolía de alejarte de sus historias. Su prosa envolvente te sumerge con cada relato en un universo particular, tienes la sensación de estar espiando un pequeño fragmento de la vida y pensamientos de sus personajes.
Son historias variadas y originales que nos cuentan secretos de sus protagonistas, a veces ocultos para ellas mismas. Cosas que se ven pero no se dicen, traumas del pasado que vuelven, descubrir que no has sido tú misma en tu vida, recuerdos de quien ya no está, la imaginación que se convierte en realidad, un reencuentro especial, resignación, la voz que esclaviza a su dueña, desconfianza, el amor que espera… tantas cosas que se quedan en pensamientos mudos.
En mi opinión, una lectura muy recomendable para los amantes de los relatos.