EL ORDEN ALFABÉTICO MILLÁS, JUAN JOSÉ

Un mundo regido por el orden alfabético: éste es el universo imaginario en el que se refugia el protagonista de esta novela, una fantasía infantil que le protege de la realidad adulta, marcada por la soledad y por un padre enfermo. En esta magistral novela, Juan José Millás desmonta los límites de la realidad, da la vuelta al calcetín y crea mundos diferentes, realmente fantásticos, comunicados por puentes de imaginación desbordante, y consigue cambiar el modo en que observamos lo que nos rodea.

Yo siento que este libro es una carta de amor a la comunicación mediante la palabra escrita. Disfruté cada pagina un montón, por lo bien escrito que está por como construye e hila la historia y por lo taciturno del protagonista que se encuentra viviendo en dos mundos que al final terminan ligándose, y uno tomando elementos del otro. Una gozada.

Leí este libro nada mas publicarse por dos motivos: En primer lugar Juan José Millás tiene esa capacidad de envolverte con las palabras y con las historias, ya sea con un libro o con una columna de prensa. En segundo lugar, el título, siempre fue una de mis obsesiones recurrentes, el orden alfabético! las letras esa jerarquía que coloca la "A" como reina del abecedario y relega a la "Z" al humilde papel (y honroso) de cerrarlo. una vez en mis manos lo devoré, no es su mejor libro pero no defraudará a quien busque una historia bien escrita y bien contada.