EL NIÑO QUE COMÍA LANA SÁNCHEZ-ANDRADE, CRISTINA

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2019

Un niño traumatizado por la desaparición de su cordero empieza a comer lana, que vomita en forma de bolas; un ama de cría sueña con emigrar a América mientras mantiene la leche utilizando a un perrito; a un marqués le proporcionan dentaduras postizas de dudosa procedencia; a un niño le extirpan las amígdalas, que acaban convertidas en trofeo; un náufrago logra sobrevivir gracias a un secreto inconfesable; una anciana toma una decisión inaudita tras la muerte de su marido; un oficinista selecciona por catálogo a una novia que al final resulta no ser la mujer con la que soñaba... Estos son algunos de los estrafalarios protagonistas de los jugosos cuentos reunidos en este volumen. Moviéndose entre lo macabro y lo irónico, entre la fábula y el esperpento, el realismo más crudo y la fantasía más desaforada, estas historias son una excelente muestra del particular, inimitable y estimulante universo literario de Cristina Sánchez-Andrade. En ellas asoman la Galicia rural, la España profunda, los escenarios de sainete, los personajes estrambóticos y las situaciones imposibles. Aparecen la muerte, el sexo, la codicia, las ensoñaciones, los engaños y los desengaños, pero también algún que otro crimen, toques grotescos, pinceladas macabras y un humor peculiarísimo, descacharrante y a veces perturbador.

Sorprendente lo que son capaces a veces de transmitir y hacer sentir un simple y breve relato ante cualquier novela, la intensidad fluye y la sensación al terminarlos es más profunda aún, no deja indiferente. En este recopilatorio tenemos relatos extraños, muy peculiares tanto las historias como los personajes, con estilo sencillo pero humorístico, grotesco, lleno de ternura y amor de todos los estilos, misterio, amistad, erotismo e incluso historias de sufridores y seres humildes con actos heroicos. La escritora se atreve con todo tipo sentimientos y cada relato es muy diferente al anterior pero con personajes relacionados entre sí, un personaje del primer relato lo puedes volver a encontrar en otro y así nos da la oportunidad de conocerlos a todos ellos, sin excluirlos a ninguno, porque de verdad, la valentía es unánime en todos ellos y dudo que encontreis personajes tan sumamente únicos y con esas personalidades tan dispares en otro tipo de novela, porque te descolocan hasta dejarte boquiabiert@. Lo recomendaría especialmente a esos grandes lectores de novelas que siempre sienten pereza o nunca se deciden a empezar libros de cuentos o relatos, a todos nos ha pasado alguna vez que si no te gusta el primer relato no tienes interés en seguir leyendo el resto, esta vez no les pasará. Se sentirán completamente cautivados por cada una de estas encantadoras historias y al terminar una pasarán a la siguiente.