EL LUNES NOS QUERRÁN EL HACHMI, NAJAT

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2021

Premio Nadal de Novela 2021.

Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas.

Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Me ha gustado el estilo narrativo y también lo que transmite. La protagonista, una joven marroquí que vive en Barcelona desde su infancia, narra su vida en primera persona. Es un buen retrato sobre los condicionantes y prejuicios sociales que tiene que afrontar en su día a día por ser mujer, migrante, de clase trabajadora y familia conservadora. Una voz realista y autobiográfica sobre la periferia de la periferia.

Novela corta y muy bien escrita. Muy realista y creo que debería ser recomendable en secundaria. Hasta el prólogo es de diez. Me ha encantado

Otro premio Nadal que me encanta . Me ha fascinado este libro. Realista .

Por momentos se me hizo pesado, y por momentos entretenido. Creo que el Premio Nadal ha querido trasmitir algo nuevo, pero creo que no ha acudido a la mejor obra para hacerlo.

Novela excepcional muy realista, que recorre las enormes dificultades que una mujer de origen magrebí tiene que sortear a lo largo de su vida en cualquier ciudad de España. Habla de amor, deseo, feminismo.. Me ha emocionado, entristecido, alegrado, entusiasmado. Un carrusel de emociones. Escrita a modo de carta a una amiga, resulta muy cercana y muy fácil de leer. Muy recomendable.

Una novela sobre el significado de ser mujer, mora, inmigrante y humilde pero crecer y vivir en Europa. La joven protagonista busca ser ella misma sin más, pero las presiones y costumbres de su cultura, la visión que los "occidentales" tenemos de ellos no se lo permiten. Es un relato sobre las posturas extremistas, sobre la libertad y la falta de ella, sobre la discriminación, el feminismo, pero sobre todo, sobre la necesidad de ser aceptado, respetado y amado por lo que realmente somos.

Una voz necesaria y honesta en este largo monólogo, en forma de carta, en el que la autora nos ofrece un retrato de su lucha por emanciparse de su condicion de mujer, de mora y de pobre. Una lectura recomendable y amena en su lectura.

Escrito en primera persona, a modo de monólogo intimista, la protagonista, una joven de ascendencia musulmana, le habla a su amiga. La historia conmueve y emociona. Me ha hecho pensar. Como mujer occidental, encuentro puntos en común, aunque el yugo no es tan explícito ni tan rígido como el suyo, sí que sutilmente se nos dice a las mujeres cómo hay que ser, sobretodo cuando una es más joven, y por tanto más moldeable. Si esto lo sumas a las rígidas costumbres de la cultura musulmana, resulta un ambiente totalmente opresivo para una mujer que tiene aspiraciones, y que busca la libertad y la autorrealización personal. Se lee muy rápido. Totalmente recomendable.

Una pequeña obra de arte. Un libro que me ha emocionado y que nos pone cara a cara frente a la situación de muchas jovenes. Una crítica tanto a la religión que las oprime como al trato que reciben por parte de la sociedad occidental.

Una novela muy recomendable protagonizada por una narradora con una voz potentísima. En mi blog puedes leer una reseña más extensa de la obra: https://vanasproclamas.wordpress.com/2021/04/26/el-lunes-nos-querran-najat-el-hachmi-2021/

Una mujer magrebi que pasa de estar oprimida en su familia, su entorno y su religión absurda (como todas) a intentar vivir a tope. Me ha parecido un tema muy manido y que no aporta nada nuevo.