EL LOBO DE MAR LONDON, JACK

Tras el choque del transbordador Martínez con un vapor en la bahía de San Francisco el crítico literario Humphrey Van Weyden sube a bordo de la fragata Fantasma, capitaneada por Lobo Larsen. Se le impide el regreso a la costa y se ve obligado a formar parte de la tripulación del barco, que se dirige a cazar focas. Muy pronto Van Weyden descubre un mundo brutal en ese microcosmos en el que gobierna y domina Lobo Larsen. Un hombre dominado por los instintos animales más brutales, que basa sus actos en el poder de la fuerza, para quien la vida de un semejante no tiene valor, pero que no obstante posee una inteligencia que le permite filosofar sobre ella y tener conciencia de la vida.

Buena novela con uno de los antagonistas más carismáticos y duros que he visto nunca. La dualidad que representan los dos personajes principales, sus debates filosóficos, la lucha por la supervivencia en un entorno humano pero hostil, la riqueza en la recreación del entorno marino y la goleta... Todo ello hace que se trate de un libro que sin duda recomiendo a todos aquellos que quieran tener entre sus manos una historia con la que disfrutar.

Primera novela que leo de London, y aunque mi foco era disfrutar de las historia y adentrarme en aquel microcosmos que es aquella goleta donde se convive a duras penas y la vida humana hace estragos por intentar sobrevivir en aquel mundo de brutalidad y insensibilidad, también hay mucho donde ahondar en todas esas conversaciones filosóficas sobre la inmortalidad, el fermento de la vida etc. Increíble evolución del personaje, increíble Lobo Larsen. No el final que me gustaría, pero sin duda una novela fantástica.

Novela que recoge muchas de las obsesiones que Jack London expuso a lo largo de su amplia narrativa. El autor nos habla desde sus propias experiencias; ya que en sus años de juventud fue marino, aventurero, y hasta buscador de oro. Sus personajes siempre se mueven por un mundo rudo, inhóspito, en el que solo prima la fuerza bruta; y en el que la naturaleza es el foco virulento que tiene todo el poder. El libro relata las vivencias en un barco, "El Fantasma", dedicado a la pesca y a la caza de focas. El capitán Larsen es un superhombre curtido que se asemeja por actitud y por muchos aspectos al capitán de la novela "Moby Dick" de Hermann Melville. Interesante, como buena parte de la obra de este genial escritor.

El libro comienza muy bien. Se enfrenta un hombre con su lado animal muy desarrollado (Larsen), y otro que viene del mundo de la cultura (Weyden). Weyden va madurando gracias a Larsen. A mi juicio el libro empeora mucho en su parte final: no son nada realistas las increíbles habilidades de Weyden para sobrevivir en la isla. La relación entre Larsen y Weyden se vuelve también poco creíble.

Uno de mis libros favoritos, con mensaje muy claro, entretenidísimo y con uno de los personajes que mas me han impresionado en un libro, Lobo Larsen.