EL JARDÍN DE VIDRIO TIBULEAC, TATIANA

La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastochka de un orfanato durante los años más grises del comunismo en Moldavia. Lo que en principio puede parecer un acto de piedad esconde una realidad terrorífica. A Lastochka la han comprado para trabajar como esclava recolectando, durante casi una década, botellas por las calles de la ciudad. Sobrevive en un ambiente marcado por la violencia y la miseria mientras rechaza las insinuaciones de unos hombres demasiado obstinados. «El jardín de vidrio» es un ejercicio de exorcismo doméstico. Una carta imaginada por una niña para unos padres desconocidos, en la que el dolor a causa del abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestra como una herida que quizá nunca llegue a cicatrizar del todo. La falta de piedad, la inmensa delicadeza estilística y la escritura caleidoscópica de Tatiana Tîbuleac hacen de esta novela una tragedia tan cruel y compasiva como reveladora de aquello que nos depara el destino y su belleza.

Lo mejor el estilo, el lenguaje tan cuidado de la autora, lo peor la trama que hace complicado entender la historia porque son como trazos sueltos de su vida , de compañeros del colegio, de vecinas…Que haya tantas palabras en alfabeto cirílico tampoco ayuda…Me apasionó “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes” pero este no me enganchó.

Me costó al principio ubicarme, no sabía de qué hablaba, no entendía la estructura y estuve a punto de dejarlo...pero una vez que empecé a entender y a meterme en el libro, me ha gustado bastante. Es maravillosa la forma de narrar de Tatiana Tibuleac, a veces algo poética. Ahora bien, creo que no es un libro para todo el mundo.