Premio Akutagawa en 2014, el galardón literario de mayor prestigio en Japón, “El jardín de la primavera” es una novela corta escrita por la autora nipona Tomoka Shibasaki.
La historia nos adentra en la vida de Taro y del bloque de apartamentos View Palace Saeki III, ubicado en Setagaya, una región inscrita en el área de Tokio.
El inmueble, de apenas unos 30 años, será demolido en un futuro próximo por deseo del propietario, hijo único y sin descendientes, por lo que quedan pocos residentes en él: Taro, el protagonista, vive en el apartamento asignado a los caracteres del jabalí, Nishi, en el apartamento del dragón, y la mujer serpiente, de la que se desconoce el nombre.
Taro es un hombre maduro, soltero, solitario, trabajador de una empresa comercial.
El relato, escrito en tercera persona en su mayor parte, narra los quehaceres y pensamientos del protagonista, de manera que el lector lo sigue y conoce momentos y detalles, aparentemente insignificantes, de su existencia. La vida de Taro se verá un poco trastocada cuando conozca a Nishi, la mujer dragón, dibujante de profesión.
Nishi despertará en Taro un interés peculiar hacia el entorno, en especial la casa con jardín y fachada azul, cuya parte más alta divisa desde su apartamento. La fijación, u obsesión, de Nishi por esa casa, los llevará a situaciones atípicas.
A través de dos escenarios básicos, el bloque de apartamentos y la casa azul, Tomoka Shibasaki crea un microuniverso en el interior del libro que refleja el transcurso del tiempo y de los cambios que se producen en nuestro alrededor, en este caso la demolición o el abandono de viviendas y la creación de nuevas, en un mundo que fluye constante.
Una lectura sencilla, ágil, que hará las delicias de los amantes de la literatura japonesa. (Dolors Martínez, 28 de diciembre de 2020)