EL HOMBRE DEL SALTO DELILLO, DON

Keith Neudecker emerge de una nube de humo y, cubierto de cenizas y cristales rotos, deambula confuso por las calles de Manhattan hasta llegar a la casa de su ex mujer y su hijo. Es el 11 de septiembre de 2001. El mundo ha cambiado para siempre. El hombre del salto es una novela que sobrecoge, hipnotiza. Don DeLillo cuenta cómo la devastación afecta las vidas de una pequeño grupo de personas entre los que se encuentra la familia de Keith, pero también abre una ventana a la paradójica normalidad con que uno de los terroristas, Hammad, se prepara para el martirio.

Novela interesante. Plasma muy bien los efectos que provocó en la sociedad norteamericana el atentado terrorista de las Torres Gemelas. Las magulladuras y secuelas de los que lo vivieron en primera persona y tuvieron la suerte de sobrevivir. Lo que menos me ha gustado del libro son los capítulos dedicados al punto de vista de uno de los terroristas. Es como si el autor intentara hacérnoslo cercano y ameno, dulcificándolo en exceso.

Es el primero que leo del autor, así que no sé si es el mejor de él o no, pero si me ha gustado lo suficiente para saber que seguiré leyéndole. En esta historia, el autor, toma como pretexto un suceso real, en este caso los atentados del 11S, para sumergirnos en un relato donde más que los hechos significativos, lo que marca es el sentido de la fragilidad o vulnerabilidad humana presente hasta en los actos cotidianos de la existencia, o en el propio tiempo, que nos muestra como hay cosas que por mucho que nos empeñemos, escapan a nuestro control. El estilo de Delillo es deshilvanado, nos presenta no una historia lineal sino una sucesión de actos, cavilaciones, vacilaciones, de unos personajes que viven, además, cada uno en su propio mundo.