• EditorialESPASA
  • Año de edición2020

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto. Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

Elegí el libro bastante al azar y no salgo demasiado satisfecho. Un libro más sobre la Guerra Civil que no aporta, lógicamente, nada nuevo. No está especialmente bien escrito y las historias de los personajes que, supuestamente tienen una base de realidad, tienen un cierto encanto al principio, pero se desarrollan de un modo muy novelesco y van perdiendo fuerza a lo largo de demasiadas páginas. En definitiva, el libro ha terminado por aburrirme. Los enredos entre las familias con la contienda de fondo tiene un enfoque parecido al de Ken Follett en su trilogía 'The Century'.

Un libro que engancha desde el principio al final con una trama bien tejida. El autor no parece tomar partido por ninguno de los bandos de la guerra civil y eso me ha gustado. En los dos bandos hay buenos y malos.

Me ha parecido un panfleto para mayor gloria de una familia. Los protagonistas son buenos, listos, riquísimos y con ojos azules y han nacido en una zona determinada, en contraste con el resto donde hay malos y tontos, ninguno ha nacido en esa zona.

Me ha gustado y me ha mantenido enganchada de principio a fin.

Excelente novela, muy buena narrativa y con una historia realmente atractiva; eso sí, dentro del contexto brutal y terrible de la llamada guerra civil, aunque con un toque cercano al pacifismo, mostrando las miserias de ambos bandos. No sobran páginas en este libro, lo cual para su notable extensión es algo de agradecer. Muy interesante y, desde luego, a pesar del trasfondo de la historia, totalmente recomendable.

Magnífica novela (bastante extensa, seiscientas y pico páginas que se hacen cortas por lo interesante de la trama) ambientada en los tres años de contienda española, donde una vez más nos encontramos dos bandos hermanos luchando por ideales que vistos desde el ángulo humano, no parecen estar tan alejados. En este libro brotan todos los temas que ya se han tocado en muchas obras de este momento histórico: hijos ilegítimos, señoritos y obreros, cárceles, persecución religiosa, abuso de poder, desapariciones, exilio, miseria... pero todos ellos engarzados y girando alrededor de dos familias cuyos personajes quedan muy bien retratados. De fondo, una historia real ambientada en Barcelona, Teruel, San Sebastián, Madrid…una trama que atrapa y unos personajes muy bien perfilados en los papeles que les ha tocado representar en la novela de su propia vida.

Súper completo y muy bien enlazadas las historias

Recomendadisimo

Un libro muy recomendable. Con historias que te llegan al corazón y empatizas mucho con los personajes. Es un poco extenso (poco mas de seicientas páginas) pero no se te hace nada pesado y disfrutas cada página. No vas a poder dejar de leer. 10/10.

Recomendable!