exlibris
exlibris
LA PROTEGIDA
Portada de LA PROTEGIDA
Nota media 9,13 Excelente 8 votos 4 críticas

Resumen

Barcelona, 1880. Como protegida de una de las mujeres de la alta burguesía barcelonesa, Sara ha comenzado a trabajar en la colonia textil de la familia Bofarull. Allí, su prodigiosa mirada y su incomparable talento la llevarán a liderar el departamento de diseño, donde parece haber encontrado su vocación.

En la mansión de los propietarios, bien visible desde toda la colonia, su trabajo no pasa inadvertido, pero acechan demasiados problemas. Un trabajador ha sido asesinado y, cuando los sabotajes comienzan, Lourdes Bofarull, la fría e inteligente propietaria de la colonia, no se equivoca al creer que no serán los últimos.

Sin embargo, las amenazas no vienen solo de fuera. Los odios y las envidias de sus competidores se suman a la venganza de su más brillante trabajadora. Desde dentro, cerca de su hijo Diego, pegada a su socia y cuñada Carmen, y con acceso a su círculo más íntimo, Sara está dispuesta a vengar a su padre, muerto en una carga autorizada durante una revuelta obrera en la anterior fábrica textil de la familia.

Un viaje al lujo de la burguesía barcelonesa que hizo del Ensanche su patio de recreo, al Madrid de los palacios aristocráticos y a la prosperidad de la industria textil organizada en colonias fabriles, pasando por la lucha de clases, donde solo el amor y la vocación pueden frenar a la venganza y al odio.

4 Críticas de los lectores

Se trata de la historia de una familia dedicada a la industria textil catalana a últimos del siglo XIX. A través de una joven que busca venganza por el asesinato de su padre conocemos como vivían la burguesía y los trabajadores y los conflictos que entre ellos se producían. Es una novela muy bien escrita, con los hitos de guion suficientes para que te atrape y no puedas soltarla, muy bien documentada. La recomiendo.

hace 2 semanas

Muy entretenido de principio a fin.

hace 1 mes

Se trata de la historia de la industria de las fábricas de telares en Barcelona, donde los dueños (el club de los Doscientos) son equiparables a la alta burguesía. Los mejores palacetes en el Ensanche, los palcos en el Liceo, las mejores fiestas con el derroche propio de los nuevos/antiguos ricos, algunos de ellos con haciendas de algodón en Cuba y sus correspondientes esclavos. Es una historia real de esas fábricas, esa mano de obra barata que son los niños, las huelgas en las fábricas textiles, las colonias textiles en el extrarradio, el mundo en que el agua es fundamental para mover las turbinas de hilado, y de las ayudas y trampas que se hacen unos propietarios a otros, para conseguir clientes y destrozar al otro. Había mucha competencia, una leal, y otra desleal. Tarradas, nos mete en ese mundo áspero mediante una historia de amor, venganza y de suspense, que convierte la historia textil de Barcelona, en algo muy agradable y entretenido de leer.

hace 1 mes

Ambientado en las colonias textiles que proliferaron en torno del río Llobregat en el siglo XIX, plasma la vida en esos reductos que creaban a modo de pueblos, pero de donde los obreros no podían salir. Fue una realidad donde era imposible salir de tu clase social y donde la naciente burgesia catalana se enriqueció, e hizo florecer con palacios y casas señoriales la ciudad de Barcelona. Los trabajadores tenían jornadas de trabajo agotadoras, con un salario bajo, pero les proporcionaban cobijo y comida. Habían mejores y peores colonias, en algunas habían niños trabajando como esclavos. El libro refleja todo el variopinto abanico de lo que fue aquello. Tiene tensiones, se secretos, también un poco de romanticismo, amores i desamores. Una historia que no te puedes imaginar el final, y aunque el libro es largo, no puedes dejar de leer. Como nota final, quiero destacar dos cosas, el libro empieza en mi pueblo que fue una lugar febril, ahora es turístico; la otra es que quien no conozca las localizaciones del libro, hay una carretera que sale de Martorell hacia Manresa donde aún se ven los vestigios de las colonias al lado del río. Como podéis imaginar lo recomiendo.

hace 2 meses