EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS GARDUÑO, JUAN DE DIOS

Nota media 7 Muy bueno 7 votos 2 críticas

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz. En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima. El camino de baldosas amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española, que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.

El camino de baldosas amarillas de Juan de Dios Garduño nos cuenta la historia de Torcuato, un niño que sueña con ser maestro y disfruta leyendo un libro tras otro. Pero la vida no es un camino de baldosas amarillas y una noche de diciembre, tras un desgraciado incidente, es ingresado en un manicomio de Valladolid, a cientos de kilómetro de todo lo que ama. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, ''El maravilloso mago de Oz''. En el psiquiátrico Torcuato ha de aprender a luchar contra sus propios miedos, a convivir en un mundo hostil en el que cualquier error es pagado con electroshock, palizas, torturas, vejaciones… Aunque todo cambia cuando fragua una bonita amistad con cuatro internos que hacen que sus días tengan algún momento feliz. El libro refleja la España de la posguerra, la hambruna, el miedo y la impunidad de los que matan por rumores, chivatazos o por pura diversión. ¿Qué importan un republicano o un loco menos? El libro no sólo trata las atrocidades cometidas por el régimen franquista sino también los horribles tratamientos a los que eran sometidos los internos en los hospitales psiquiátricos. Muchos de ellos encerrados allí por ser vagabundos, del bando político contrario al poder, gente sin recursos u homosexuales. Una historia dura, con tintes victorianos, en la que el autor, además de mostrarnos el lado más espantoso del ser humano también nos muestra la nobleza, la amistad, la lealtad y ese primer amor que a todos nos marca a fuego para toda la vida. Un gran libro. Muy duro pero con momentos de ternura de los que dejan huella.

Terminado "El camino de baldosas amarillas" de Juan de Dios Garduño. Torcuato es el joven protagonista que nos sumerge en la historia de su vida en el manicomio, lugar al que llego siendo casi un niño tras haber cometido un error fatal: haber atacado a un guardia civil que ejercia su poder cruelmente con su familia. En un mundo donde los pobres no valen nada, y el poder lo tienen los uniformes y los hombres podersos en los despachos el pequeño Torcuato no tiene ninguna ayuda y es arrojado a una institución dende la humillación y el maltrato alcanza su máxima expresión, pero aun ahi es posible para el encontrar amistad y cierto cariño, y eso sumado al poder haberse aferrado a un libro tan increíble como El maravilloso mago de Oz le ayudan a sobrevivir. Al menos por un tiempo. Garduño ha creado en pocas páginas una historia increíble, donde no falta el aspecto fantástico pero esta apenas velado detras de una leyenda y se acopla perfectamente a esta historia donde el elemento humano es lo mas temible. Lo recomiendo mucho!!.