Si bien al principio cuesta hacerse con el pulso narrativo de esta novela (así como con los entresijos de la sociología cósmica), al igual que ocurría con la primera parte de la trilogía, en cuanto se desarrolla la trama de los vallados, que es una de las ideas más originales que he leído en mi vida, encontré la novela verdaderamente adictiva. Si en la primera parte sentí devoción por el personaje de Da Shi, en ésta, encontré en Luo Ji un personaje complejo y lleno de matices a quien algún día me encantaría ver retratado en la pantalla, a la altura de los más grandes del género que recuerdo. Como buen "nudo" de esta trilogía, los conceptos que se manifiestan en esta novela resultan capitales para entender la trama global, y todo lo que tiene que ver con la teoría del bosque oscuro es, no solo por su aplastante lógica, sino también por su originalidad, una idea altamente original que da una respuesta posible y plausible a la paradoja de Fermi.
Así que, si te gusta la Ciencia ficción dura y eres de los que se preguntan sobre el por qué no hemos contactado con ninguna civilización extraterrestre pese a encontrarnos en un universo que debería rebosar vida, puede que ésta sea tu novela.
Si "El Problema de los tres cuerpos" te pareció demasiado enrevesado mejor que ni lo intentes, pues esto no hace más que complicarse. Cixin Liu está elaborando con esta trilogía un auténtico atlas de la historia del futuro en el que la invasión trisolariana no es más que el contexto.
hace 3 años
5
0