EL ASESINATO DEL SEÑOR WICKHAM GRAY, CLAUDIA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

El feliz matrimonio formado por George y Emma Knightley decide celebrar una fiesta en Donwell Abbey, su casa de campo, reuniendo a parientes y amigos. El señor Wickham, cuyas argucias financieras le han merecido un sinfín de enemigos, indudablemente no está invitado. A medida que los ánimos se avivan y salen a la luz ciertos secretos, queda claro que todo el mundo sería más feliz si el señor Wickham recibiera su merecido. Pero todos se quedan conmocionados cuando este aparece asesinado en las inmediaciones de la casa. Casi todos los allí presentes son sospechosos, de modo que la responsabilidad de resolver el misterio recae en los dos invitados más jóvenes: Juliet, la astuta y resolutiva hija de Catherine y Henry Tilney, ansiosa por vivir aventuras; y Jonathan, el hijo mayor de Elizabeth y Fitzwilliam Darcy, cuyo sentido del decoro es tan estricto que supera incluso a su padre.

El asesinato de un villano, todos los protagonistas de las mejores novelas de Jane Austen reunidos, dos jóvenes investigando el misterio a escondidas y la campiña inglesa como telón de fondo. Ingredientes más que apetecibles para leer el homenaje que Claudia Gray rinde a la universalmente conocida Austen.

Las familias Darcy, Brandon, Bertram y Wentworth se reúnen en la casa de los Knightley para lo que debería haber sido una agradable fiesta familiar. Sin embargo, el señor Wickham aparece sin invitación a resolver un desagradable asunto con uno de los miembros de la reunión. Su inesperado asesinato hace sospechar de cada uno de los asistentes a la fiesta y de la razón de la enemistad todos ellos hacia la víctima. El joven hijo de los Darcy y la hija de los Tilney decidirán llevar una investigación por su cuenta para descubrir al asesino y evitar que un inocente acabe en la horca.

La narrativa de Gray se adapta al tiempo de nuestros días en cuanto a estilo y prosa, lo que no le resta encanto al relato y que así facilita el desarrollo de la acción del mismo.

Gray consigue mantener la esencia del período y de la escena intactos, aunque sí que se percibe una leve transformación en la manera de desenvolverse y relacionarse de los personajes, algo natural dada la situación forzada en la que se desarrolla todo el argumento.

No deja, sin embargo, de resultar inverosímil la situación de reunir a todos los protagonistas “austinianos” en un mismo escenario, siendo todos víctimas del mismo señor Wickham que tantos sinsabores les dio a las hermanas Bennet.

Preferimos quedarnos por tanto con el entretenimiento que nos ofrece un crimen acontecido con tintes de Agatha Christie y las desventuras de las posibles vidas futuras que podrían haber tenido nuestros personajes más queridos y conocidos de la literatura de Jane Austen. Ameno y sencillo en su narrativa, este pequeño homenaje a Jane Austen interesará sin duda a sus más devotos admiradores. (Diana Arrufat Horcajuelo, 10 de noviembre de 2023)