EL ALMANAQUE DE LAS MUJERES BARNES, DJUNA

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Escrito a modo de calendario medieval, "El almanaque de las mujeres" es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en "El Almanaque" con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad. Publicado por primera vez en 1928, esta nueva versión incluye las ilustraciones originales de la autora, algunas claves para entender el texto y reconocer a los personajes, y la última entrevista que concedió Djuna Barnes.

Desde mi punto de vista, el libro está por debajo de El Bosque de la Noche, tiene momentos de una calidad literaria altísima, pero es un tanto inconstante.