EDUCACIÓN SIBERIANA LILIN, NIKOLAI

Nota media 7,24 Muy bueno 17 votos 6 críticas

Resumen

Basada en la experiencia personal del autor, esta novela relata la extraordinaria historia de los urcas, una insólita comunidad de bandidos siberianos que tienen el dudoso honor de ser los únicos oponentes a Stalin que fueron deportados desde Siberia en lugar de hacia Siberia, destino de miles de víctimas del régimen soviético. Recibida con efusivo entusiasmo por Roberto Saviano, la primera edición se agotó en pocas horas y desde entonces se ha convertido en uno de los libros del año en Italia. Los urcas fueron expulsados por el dictador ruso a la Transnistria, una larga franja entre Moldavia y Ucrania, aún hoy una tierra de nadie —en 1990 declaró su independencia, pero ningún estado la reconoce—, asolada por la corrupción, el crimen organizado y el contrabando. Y precisamente allí nació y se crió Nikolái Lilin, en el seno de una gran familia que se enorgullece de no reconocer otra autoridad que la de sus ancianos, obligando a sus miembros a respetar un estricto código de conducta que les permite definirse a sí mismos como «criminales honestos». Con un profundo sentido de libertad y justicia, y exaltando valores como la lealtad, la humildad y la generosidad, los urcas no sólo prohíben las drogas, la violación y el desprecio hacia los débiles, sino que incluso castigan estos delitos con la muerte. Y como símbolo tangible de una ética tan peculiar, los tatuajes se presentan como un libro misterioso cuyas páginas custodian un lenguaje que nunca debe pronunciarse. Apasionante y desgarradora, pero no exenta de sentido del humor, Educación siberiana es una gran epopeya personal relatada con una voz enormemente cercana y cautivadora.

6 críticas de los lectores

9

Escrito de una manera sencilla, la historia te absorbe y según avanzan las páginas te conviertes en un "Criminal Honesto" más. Entra en mi lista de favoritos sin lugar a dudas.

hace 11 meses
7

Muy interesante y con buen ritmo.

hace 2 años
8

Muy buena historia, interesantísima sobre una sociedad que desconocía totalmente.

hace 2 años
7

Interesante libro. No esperen una escritura elaborada, ni de calidad; pero el relato del autor, inspirado en su propia vida en Transnistria, y perteneciente a los urcas siberianos, es crudo, directo y ágil. Sin duda un entretenido libro sobre una comunidad que se autodenomina de criminales honestos.

hace 6 años
5

Las historias en sì narran de forma muy liviana las atrocidades de los urcas siberianos, matanzas, crímenes, así como creencias, ideales y leyes. Bien explicado. Eso si, sin orden, deslabazada cada historia y muy desorganizado.

hace 7 años
6

Narración monótona que se hace algo más especial sabiendo que está basado en la vida del autor. Hay buenos personajes , y en mi opinión las últimas páginas del libro son las mejores partes del libro. No es que sea una mala historia, llama mucho la atención la cantidad de protocolos y de símbolos que inundan las relaciones de estos criminales honestos, pero pienso que se podría hacer una narración mucho mejor de esta buena historia.

hace 8 años