DONDE YO NO ESTABA COHEN, MARCELO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 0 críticas

Aliano D'Evanderey es dueño de un comercio mayorista de lencería femenina. Tiene una mujer a la que adora, dos hijos jóvenes y la compulsión a observar minucias que le parecen decisivas y que todos los días descarga en un prolijo diario. Escribir es para Aliano la manera de realizar un plan vital, incluso un anhelo: adelgazar su personalidad, borrarse progresivamente, y que su espacio lo ocupe la plena diversidad del mundo que lo rodea. Pero este camino se tuerce cuando una serie de hechos requiere su presencia para tomar decisiones: una enfermedad que podría matarlo en cualquier momento, una separación incruenta pero aciaga, el acoso de diferentes facciones políticas, el contacto con varios atribulados que confían en él y, por fin, el encuentro con Yónder, un lúmpen desquiciado, provocador, veterano de una guerra oculta, en el quien él ve una suerte de negativo suyo y que acabará involucrándolo en una crisis ciudadana. De la monotonía agradable y el plan de supresión de sí mismo, Aliano pasará a verse en dilemas impensados a la cabeza de un grupito de seres solitarios. Esta absorbente novela de Marcelo Cohen, expansión del universo que el autor viene fraguando a lo largo de muchos libros, ofrece un relato como prueba irrefutable del vigor y la amplitud de la narrativa de hoy. Robotines, farphonitos, flycohes, un sistema político llamado Democracia Gentil, animales biónicos, manadas callejeras de perroparias , la lucha entre la religión del Pensar y la del Dios Solo, y un modo de conexión entre mentes llamado Panconciencia: tal es el universo sorprendente y burlón que atisbamos a través del diario de Aliano.