DIETA Y MEDITACIÓN. Aprender a comer de forma consciente GAUDING, MADONNA

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Dieta y meditación es una guía práctica que nos anima a incorporar las técnicas de la atención plena en nuestra relación con los alimentos. Además nos ayuda a tomar decisiones que nos acercan a una vida saludable, respetando el medio ambiente, y nos ofrece valiosos consejos para hacer la compra y planificar nuestra alimentación diaria.

Nos hemos dado, o quizá nos han impuesto, un mundo extraño. Aún hoy, como desde hace milenios, una parte de la Humanidad se enfrenta a la trágica escasez de alimentos. En cambio, la otra parte se ha olvidado de comer, o al menos de comer aplicando la lógica.
Resulta paradójico que en unas partes del planeta sus habitantes mueran de hambre y que en otras lo hagan por los efectos del sobrepeso. Cabe preguntarse si los estragos causados por la comida procesada hasta límites insospechados, las prisas y las crisis personales son reversibles. Afortunadamente, la respuesta es sí.
Dieta y meditación nos propone tomarnos un tiempo, darnos una pausa a nosotros mismos. En calma es más fácil analizar qué alimentos compramos, cómo los cocinamos, la forma en que los tomamos. ¿Somos conscientes de la manera en que nos agredimos al ingerir azúcares, grasas y sal en cantidades industriales?
Si repasamos nuestros hábitos, si nos leemos como personas y comensales, descubriremos qué estamos haciendo mal. Ser plenamente consciente del daño que nos hacemos es el primer paso; entender el valor de un cuerpo sano, ajeno a los estereotipos, es el segundo; la conciencia plena es la meta.
A través de sencillas técnicas de meditación, la autora nos invita a seguir un camino arduo, el que dirige a la reconciliación con la comida y con nosotros mismos. Comer sin ganas, comer fuera de los horarios habituales, comer como forma de combatir el estrés, la ansiedad, los problemas laborales o sentimentales. ¿Hasta cuándo? Madonna Gauding responde a estas preguntas, pero no con consejos, sino con técnicas sencillas que aportan equilibrio y con un repaso a los alimentos verdaderamente sanos.
En algún punto, aunque no dejáramos de evolucionar, se nos olvidó vivir, cuidar a los demás y cuidar de nosotros mismos. En ese olvido, en ocasiones forzado por la sociedad en la que nos movemos, surgieron problemas alimentarios de diversa naturaleza y empezamos a ingerir basura.
En este sentido, Madonna Gauding escribe uno de esos libros que pueden catalogarse como “obras de proximidad”. Es decir, aborda un problema generalizado y plantea soluciones prácticas de forma sencilla: los radicalismos no tienen cabida. Cambiar es posible cuando se es consciente de la situación en la que nos encontramos.
Recomiendo la lectura de Dieta y meditación por tratarse de un libro preciso, capaz de abrir una puerta a la esperanza. Comer bien (curarse) es posible, pero antes debemos frenar, y Gauding sabe cómo hacerlo. (Jorge Juan Trujillo, 22 de septiembre de 2020)