DÍAS DE BARRENA LANDALUZE, KOLDO

Los Encartadores, 1910. El patrón minero trata a sus trabajadores como escoria y estos han decidido que ya basta: cuando un caballo vive mejor que un hombre, ha llegado la hora de ir a la huelga. Pero el patrón no se rinde fácilmente y contrata esquiroles que hacen el trabajo de los huelguistas. A pesar de las movilizaciones socialistas, la tiranía continúa ejerciéndose, cruel y despiadada, contra la clase obrera. Es el momento de que alguien pague por todo esto. Es el momento de que el patrón sufra un castigo que no olvidará jamás.

ño 1910. La comarca vizcaína de Las Encartaciones (Enkarterri en euskera) será testigo de dramáticos acontecimientos. Desahuciado y con un pie en la fosa, un antiguo minero decidirá tomarse la justicia por su mano para acabar con la tiranía del dueño de las minas y con las tropelías de sus secuaces, que, paradojas de la vida, son viejos conocidos. Koldo Landaluze (Bilbao, 1965) nos presenta un panorama desolador, una cuenca donde los nacidos en "los días tristes de barrena y trinchera minera" harán lo posible para sobrevivir en un lugar donde hasta respirar es un privilegio controlado por el patrono. De fácil lectura y sin grandes artificios, el autor da a su relato unas pinceladas de western, logrando un resultado muy original.

Días de barrena de Koldo Landaluze es un relato que refleja el día a día en la cuenca minera vizcaína a principios del siglo XX. Con un lenguaje contundente el autor nos narra el drama diario de los hombres, mujeres y niños que arriesgan cada día su vida en la mina por un nimio salario que la gran mayoría de las veces no les da ni para comer. La tragedia se masca cuando una huelga que pretende mejorar el horario de trabajo y el salario intenta ser sofocada a base de palizas, asesinatos y esquiroles. Las ansias de venganza recorren el monte y sólo el coraje y el orgullo podrán conseguir vencer a la miseria y la humillación. Un homenaje literario a esos primeros sindicalistas que lucharon por mejorar las condiciones laborales en las cuencas mineras españolas.